105 Personas han ingresado a la plataforma digital donde se lleva a cabo el taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

León, Gto. A viernes 26 de junio del 2020.- El interés de mujeres y hombres por conocer más acerca de la sexualidad, romper estereotipos de género y sentar bases firmes para un proyecto de vida, se ha visto plasmado en la participación activa durante el Taller Virtual de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Acción encabezada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud.

Al día de hoy se han llevado a cabo 4 de las 8 sesiones que se contemplan en el taller. La primera sesión inició con la aplicación de una breve encuesta para conocer el perfil de las y los participantes, la cual arrojó que el 87% son mujeres, el 8% son hombres y el resto prefirió no decir su sexo.

Respecto a la edad la mayoría se ubica entre los 15 a 30 años.

Las personas adultas que participan, principalmente son madres y padres de familia y docentes; quienes expresaron interesarse en comunicar y replicar los temas a las y los jóvenes de forma clara, sencilla y libre de prejuicios.

En el desarrollo de las cuatro sesiones, temas ‘Sistema sexo-género’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘Relaciones Afectivas’ y ‘Embarazo en adolescente’; también participaron estudiantes, amas de casa, servidoras (es) públicos así como profesionistas de las áreas de nutrición, investigación, trabajo social, promoción comunitaria y medio ambiente.

Durante las sesiones se ha creado un canal de retroalimentación, donde cada actividad que es enviada por el IMMujeres, recibe una respuesta que favorece un proceso de diálogo a partir de las reflexiones individuales de cada participante.

Entre los comentarios manifestados en el tema ‘Sexo- género’, está la importancia de diferenciar los dos conceptos y reflexionar cómo se han naturalizado algunas conductas que en lugar de favorecer, frenan la igualdad entre mujeres y hombres.

En la sesión de ‘Violencia en el noviazgo’, diversas personas identificaron conductas violentas en sus relaciones de pareja y como éstas fueron aprendidas desde sus hogares como conductas normales.

Itzel Castellanos Andrade, promotora del programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes del IMMujeres, señaló que con la contingencia por Covid-19, se pensó en un taller virtual, el cual les representó un desafío: “Fue todo un reto porque estamos acostumbradas a tener una interacción directa con las personas adolescentes, pero esto nos ha permitido incorporar muchísimas herramientas tecnológicas que creemos que también se pueden dejar incluso después de la contingencia para crear nuevos canales de retroalimentación. Nos dimos cuenta de que nos permite llegar a muchas más personas de diferentes edades que quieren tener esta información”.

Cabe mencionar, que en el taller hay participantes no solo del municipio de León, también de Celaya, Guanajuato Capital, Silao y Santa Catarina. Además, de habitantes de los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Como parte del taller integral, aún faltan 4 sesiones bajo los temas: ‘Sexualidad humana’, ‘Métodos anticonceptivos’, ‘Enfermedades de transmisión sexual’ y ‘Proyecto de vida’; los cuales se subirán cada lunes y jueves a partir de las 9:00 am en la plataforma classroom.google.com con el código eiscg7e para ingresar.

Con esta intervención virtual, se continúa brindando información para que las y los participantes conozcan nuevas formas de relacionarse libres de violencias; y al mismo tiempo desaprendan prácticas que fomenten la desigualdad y discriminación.