1,655 mujeres han sido atendidas en la Unidad Especializada en Violencia de Género MujerASalvo

León, Gto a viernes 10 de febrero del 2023.- La ubicación estratégica, así como el horario de atención 24 horas continuas, ha permitido que cada vez sean más las leonesas que acudan a recibir acompañamiento a la Unidad Especializada en Violencia de Género #MujerASalvo del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres)

Desde su creación a la fecha se ha dado acompañamiento integral a 1, 655 mujeres, de entre 15 a 90 años, siendo el rango de edad de mayor atención entre los 21 a 30.

De las mujeres atendidas 140 derivado de su situación, tuvieron que pernoctar en el lugar con sus hijas e hijos.

La titular del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó “que Mujer a Salvo es parte de la política pública con enfoque de género que impacta directamente a las mujeres que están viviendo una situación de riesgo y violencia, brindando protección inmediata en cada uno de los casos”.

En el espacio #MujerASalvo ubicado en el traspatio de presidencia municipal, una trabajadora social identifica el nivel de riesgo para implementar el protocolo de intervención necesario y brindar el acompañamiento integral desde las áreas de trabajo social, legal y psicológico.

Todo esto actuando en conformidad al Decálogo de Atención que incluye en primer lugar el creer en las mujeres, respetar sus derechos, evitar la revictimización, respetar su autonomía así como dar protección inmediata a la persona.

Respecto a la escolaridad de las usuarias atendidas, en su mayoría refirieron estar casadas y contar con estudios de nivel secundaria.

Las mujeres en su mayoría han identificado a su agresor como persona de confianza y con la que se tiene una relación como pareja, ex pareja, padres, hijos, primos, hermanos, vecinos y amigos.

Algunas de las colonias de donde provienen con mayor frecuencia las mujeres son: Valle del Real, Parques de San Juan, Valle Dorado, Camelinas, Colinas del Carmen, Parques del Sur, Fracc. Hidalgo, Las Flores, Medina, Fraccionamiento Guadalupe, Las Trojes, Jardines de San Pedro, Santa Rosa de Lima, Brisas de San Nicolás, Santa Julia, Cumbres de Medina, Vista Esmeralda, La Yesca, Vista Esmeralda, Mezquital de Jerez, Barrio de Guadalupe, entre otras.

Cabe mencionar que esta unidad abrió sus puertas el 4 de noviembre del 2021 siendo el primer eslabón de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres.

Para mayor información sobre la Unidad puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon