León, Guanajuato.- León se convierte en el primer Municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, a través del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.
Con un total de 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades de 12 países y 3 continentes, el Gobierno de León es reconocido por su potencial educador, ciudad y escuela a cielo abierto.
Ante personalidades de más de 7 países, Ana María Esquivel Arrona, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y Jesús Jonathan González Muñoz, Director de Educación, recibieron el Premio que por segunda edición entrega la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a experiencias transformadoras.
Países entre los que destaca España, Colombia, Argentina y Francia fueron finalistas; y como experiencias ganadoras solo tres ciudades obtuvieron el premio: Gunsan, Corea de Sur; Setúbal, Portugal; y León, México.
Lo anterior se desarrolló durante el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Cascais, Portugal, donde León tuvo la oportunidad de presentar a través de un video la metodología y el trabajo con las leonesas desde la perspectiva de género y la educación popular.
A este video se sumó la exposición de la Directora del IMMujeres donde expresó el impacto y la transformación de las Redes de Mujeres sin Violencia “las leonesas se involucran en las actividades del municipio, crean, proponen y gestionan para el beneficio de ellas y su contexto. Creamos comunidad para tener un León incluyente, más igualitario, donde las mujeres puedan caminar seguras, vivir relaciones libre de violencia, con autonomía, voz y participación efectiva”.
Este es un gran paso y testimonio de que proyectos sociales con perspectiva de género tienen un eco en la ciudadanía y en el mundo; y la respuesta ha sido positiva con la suma de más de 30 mil mujeres a la Red.
Un programa que ha sido icónico en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y que gracias a la participación de las leonesas se consolida a nivel internacional.
Hoy las ciudadanas comparten espacios, construyen momentos y fortifican su autonomía en el ejercicio de sus derechos; para convertirse en multiplicadoras de la información en sus colonias y comunidades, a través de la invitación a otras mujeres.
Se destaca que la categoría en la que fue ganadora la experiencia, implica las Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación.
Actualmente se fortalece el Municipio como una Ciudad Educadora, con inclusión social e igualdad de género. En esta línea Jonathan González, Director de Educación agradeció a nombre del Presidente Municipal, Héctor López Santillana a Cascais y a la AICE los esfuerzos y el trabajo colaborativo.
Las voces que se escuchaban en esta ciudad, se han ampliado a nivel mundial al unísono de: ¡En León, Redes de Mujeres sin Violencia!
Expresión que se traduce también en el Programa de Gobierno y que focaliza a las Redes para que se continúen tejiendo lazos ciudadanos con voceras de la igualdad de género.