León, Guanajuato. A 08 de enero del 2019.- Esta mañana la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales impartió una charla de sensibilización a líderes de 7 sitios de taxis agremiados a Línea Dorada.
Esta charla es un primer paso para que más de 3 mil operadores y operadoras del volante que pertenecen a este gremio, conozcan las acciones que pueden realizar para contribuir desde su trinchera a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Como un primer contacto, los taxistas conocieron que la violencia contra las mujeres es cualquier accción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
Además, el IMMujeres les informó cuáles son los tipos de violencia y cómo poder identificarlos, evitar culpabilizar y crear juicios de valor, conocer las líneas de atención y de emergencia, compartir durante el recorrido información sobre los servicios y herramientas que ofrece el IMMujeres y canalizar a usuarias del transporte para incidir en la política pública que genere acciones de prevención y atención de la violencia.
Finalmente, fomentar una cultura de la denuncia ante cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres.
Mónica Méndez expresó que los taxistas reiteradamente abordan a pasajeras que sufren algún tipo de violencia y de ahí la importancia de que ellos cuenten con información básica para dar a conocer los lugares donde pueden recibir atención especializada.
Los sitios de taxis que acudieron a esta primera capacitación son: Gómez Morín, Insurgentes, Síndicato Independiente Álvaro Obregón, Libertad, Hospital General, Transporte Delgado y Transportes escolares y de personal de Línea Dorada.
Posterior a la charla, la Directora del IMMujeres señaló que actualmente personal del Instituto tiene presencia en las Estaciones de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte a fin de informar sobre los servicios del Instituto.
Al mismo tiempo la paramunicipal levanta encuestas sobre la dinámica que se presenta en el transporte público en materia de acoso sexual, para conocer la situación que viven las mujeres en ese espacio.
De acuerdo con los resultados que arrojen las encuestas, se desarrollarán acciones afirmativas para la prevención del acoso sexual en el ámbito comunitario (espacios públicos), como una campaña que se tiene contemplada lanzar este año.
Por su parte, el presidente estatal de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza señaló que el gremio está preocupado por la violencia que viven las mujeres y por tanto, estan dispuestos a participar de forma activa con acciones transversales.
A lo largo del año la paramunicipal continuará con otras acciones preventivas donde participen las y los líderes del volante para sumarse a un León libre de violencia contra las mujeres.