IMMujeres León capacitan a choferes del SIT en Violencia de Género

León, Guanajuato. A 19 de marzo de 2019.- Informar a los operadores del Transporte sobre qué es la violencia contra las mujeres, los tipos de violencia y los ámbitos en lo que se pueden presentar, fue el objetivo de la charla que personal del IMMujeres ofreció a operadores del Sistema Integrado de Transporte.

Esta charla se derivó de la reunión sostenida la semana pasada entre la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales y el Presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, donde se manifestó el interés para que las y los operadores obtengan capacitación en temas de igualdad de género.

La primera charla impartida por la paramunicipal se realizó en el marco de “Los Mejores Operadores del mes de Febrero”, en donde se contó con la asistencia de 60 operadores considerados los más destacados. Al evento también acudieron sus familias y directivos de las 17 líneas de transporte que conforman el SIT.

La Coordinadora del Área de Psicología del IMMujeres, Denisse Rosas Aranda detalló los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres; entre ellas, la violencia psicológica, física, patrimonial, sexual, laboral, docente, política, obstétrica, económica y feminicida.
Durante la charla, también se les proporcionaron las líneas de emergencia que están disponibles para atender cualquier tipo de agresión contra las mujeres: 911 y 075; así como la atención psicológica, orientación legal y laboral que de forma gratuita ofrece el IMMujeres en Avenida Olímpica No. 1603 colonia Agua Azul.

Finalmente, las y los operadores conocieron la campaña #YoMeSumo a un León Libre de Violencia contra las Mujeres, focalizada a los espacios públicos y transporte. Campaña que arrancó el pasado 8 de marzo y se proyecta de forma permanente.

Se contemplan otros encuentros y capacitaciones con las y los transportistas con la finalidad de sumarles a la campaña de sensibilización y hacer visible que la violencia contra las niñas y mujeres no es normal.

Otros sectores como los hoteles, restaurantes, bares y comercios han manifestado su interés en recibir capacitación y sumarse a las acciones del IMMujeres.

Cada día la suma de voces en el municipio que llaman a la cero tolerancia a la violencia de género contra las mujeres, promueven que los actos violentos se visibilicen y denuncien a las instancias correspondientes para lograr un León incluyente, libre de discriminación y desigualdad.