León, Guanajuato. A viernes 5 de julio del 2019. Para garantizar la seguridad de la ciudadanía y descartar cualquier situación de riesgo, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo de atención ante un reporte de supuestos explosivos en la clínica T-55 del Seguro Social.
A las 4:02 de la mañana se recibió una llamada en el número 9-1-1, en la que un hombre señaló que, junto con otras personas, colocó artefactos explosivos en la unidad médica ubicada en la colonia León I.
Con el fin de descartar cualquier riesgo para pacientes, personal de la clínica y vecinos, personal de Protección Civil llegó al lugar para corroborar el reporte.
En coordinación con personal de Sedena, se determinó realizar una inspección en áreas como consultorios, cuarto de máquinas, estacionamiento, recepción, puntos de reunión, baños y elevadores, entre otras.
En el exterior, se implementó un dispositivo para asegurar un perímetro de 300 metros con relación a la clínica, con la participación de elementos de Policía Municipal, Sedena, Tránsito Municipal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Luego de casi tres horas de recorridos, concluyó la revisión a las 7:10 horas, sin encontrar alguna situación de riesgo para la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a hacer un uso adecuado del número de emergencias 9-1-1 y refrenda su compromiso por garantizar la seguridad de la ciudadanía.
extraoficialmente se dio a conocer que los elementos de seguridad de la clínica recibieron una llamada para amenazar
Los vigilantes que resguardan el hospital, recibió la llamada de un hombre que textualmente le dijo: «Durante todo el mes, dejamos explosivos que dotaran el día de hoy si abren la clínica sin solucionar el problema de corrupción que se da en el lugar, por las muertes de varias personas».