León, Gto.- Hoteles Misión invita a descubrir las misiones Franciscanas de la sierra Gorda de Querétaro, recorriendo la ruta de Fray Junípero Serra.
Antes que terminen las vacaciones de verano e inicien los periodos escolares que (iniciará el 26 de agosto para la educación básica) se antoja una visita a la Sierra Gorda de Querétaro y más concretamente a Jalpan de Serra, corazón de esa zona, nombrado “Pueblo Mágico” desde el año de 2010 y donde pueden hospedarse en Hotel Misión localizado en el centro de este pintoresco pueblo, o bien pueden encontrar hospedaje en la Misión de Arroyo Seco en el Hotel Misión Concá, una ex hacienda ideal para disfrutar de las paz y tranquilidad que nos ofrece la naturaleza que rodea la Sierra Gorda de Querétaro.
La sierra gorda que colinda con el estado de Guanajuato y San Luis Potosí, sería muy penoso el no conocer la Sierra Gorda de Querétaro.
Y es que, en verdad, no saben de lo que se han pierden.
Y esta época, en el verano, es cuando la belleza natural de toda esta zona se encuentra a su máximo esplendor, cuando las lluvias hacen reverdecer cerros y montañas y cuando, a la vera de los sinuosos caminos, en cada recoveco puedes encontrar pequeñas y bellas cascadas que te alegran la vista y relajan el espíritu.
En realidad, el paseo comienza con el camino mismo, porque apenas pasando la desviación a Colón, te vas a encontrar con la vista maravillosa y espectacular de la Peña de Bernal, creo, esta sí, debes de conocer.
Y prácticamente ahí comienza el semidesierto queretano.
El camino hasta Jalpan se ha reducido hasta en más de 30 minutos si lo comparas con el tiempo que se hacía solo hace unos cuantos años. Y es que, apenas pasando la Peña de Bernal, ha sido mejorada notoriamente la carretera número 100 y el beneficio alcanza prácticamente hasta Peña Blanca.
Ahí comienza el ascenso y escalada de la carretera a la Sierra Gorda.
Cuando estás llegando a la comunidad de Camargo, el panorama empieza a cambiar radicalmente y se transforma totalmente desde El Madroño. Tus ojos y tus pulmones comienzan a tener un verdadero banquete. Te sorprenderá el paisaje conocido como Puerta del Cielo, que te descubre apenas unos cuantos kilómetros adelante, a la cabecera municipal de Pinal de Amoles.
Si has salido temprano de la capital de este estado, te recomiendo que almuerces en este lugar que tiene infinidad de fonditas a la orilla del camino. El mole de olla es sumamente recomendable. Ahí mismo en este municipio y ya en el camino hacia Jalpan, vale la pena detenerse un momento para admirar la cascada del Chuveje, que por estas fechas está en todo su esplendor.
Ya de este lugar, te encuentras a escasos 20 minutos de Jalpan, el corazón de la Sierra Gorda, pero también Pueblo Mágico.
Lo primero que debes de conocer es la Misión de Jalpan, levantada a iniciativa de Fray Junípero Serra, hoy elevado a la categoría de Santo, y que data del siglo XVIII. Esta es una de las cinco misiones que se construyeron en esta zona; Concá, Tancoyol, Tilaco y Landa, completan las hermosas construcciones.
Jalpan, cabecera municipal, cuenta ahora con numerosos y cómodos hoteles. Ya instalado ahí, no dejes de conocer la Presa de Jalpan, a las orillas de la población. Cerca igualmente se encuentra la zona arqueológica de Tancama, por la carretera que va a Landa de Matamoros y a escasos veinte minutos de la cabecera municipal.
Jalpan de Serra cuenta no solo con otro tipo de vegetación, diferente a la que se tiene en Pinal, sino también otro tipo de gastronomía. Aquí, y en Landa, la cecina suele venderse por metro. Si es época, no te pierdas las deliciosas acamayas, que son los camarones de agua dulce y que, preparados en caldillo, son una auténtica delicia.
Cerca también, a 25 minutos por la carretera hacia Arroyo Seco, se hace indispensable visitar un lugar conocido como “Los Dos Ríos” o con mayor propiedad como “Las Adjuntas”. Ahí se juntan el río Concá y el río Ayutla. Puedes ahí tranquilamente acampar.
Si eres amante de la naturaleza, la Sierra Gorda y Jalpan de Serra, Pueblo Mágico de este estado, son el lugar ideal para visitarse en este verano.