León, Guanajuato. A 16 de octubre de 2019. En la ciudad donde la vida no vale nada, la lucha contra el cáncer de mama lo vale todo.
Patricia Fernández, es una de las miles de leonesas que no se rinden ante nada. En mayo de este año, Paty fue diagnosticada con cáncer de mama, pero eso no le impidió luchar como toda una guerrera.
En marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizaron una serie de servicios y actividades en al Feria de la Salud para mujeres, acompañada de Vía Directa.
Con un apoyo de prótesis por mastectomía a Patricia, el alcalde Héctor López Santillana explicó la importancia de ser valientes ante el cáncer de mama, pues tan sólo en el año pasado, 98 mujeres fueron víctimas por esta enfermedad, entre ellas un hombre.
“Primero hay que prevenir, y no hay mejor manera de prevenir que primero dejar atrás los temores, la vergüenza. Tanto las mujeres con el cáncer de mama, tanto como los hombres con el cáncer de próstata”.
Y añadió: “Es muy importante la tarea de prevenir, empezar desde ahorita e ir inculcando a las niñas y hablar de estos temas con naturalidad, porque hay una enorme diferencia cuando se detecta de manera temprana a cuando se detecta de manera tardía”.
A esta acción se sumaron organizaciones de la sociedad civil que atienen el cáncer de mama como: Cáncer, Vida y Esperanza (CANVIES), AMADAVI, Tía Pelucas y Fundación REBICAM, así como, personal de la Jurisdicción Sanitaria VII quienes también brindaron sus servicios para la detección temprana del cáncer de mama y tratamiento.
Por su parte, Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres explicó que existen mujeres que no acuden a revisiones médicas, por miedo o pena: “Nadie nos puede limitar, nadie nos puede coaccionar a acudir a los servicios de salud, además recordemos que la salud es un derecho de la vida de todas las mujeres”.
De acuerdo con la estadística del Sector Salud, desde el 2006 en México este tipo de cáncer es la primer causa de muerte por tumor maligno en la mujer, porque precisamente no se ha detectado a tiempo.
Así que es fundamental dedicar diariamente tiempo a que conozcan su cuerpo, a conocer la forma de las mamas y detectar oportunamente signos de cáncer. El cáncer de mama no es sinónimo de muerte, el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo.