Guanajuato, Gto. 21 de julio del 2015.- La Secretaría de Salud que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, exhorta a la población guanajuatense, en esta temporada de lluvias, a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, mosquito trasmisor del dengue.
Por ello exhorta a la población en general a lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores de animales y cualquier recipiente que acumule agua, a voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y que pueda acumular agua.
Si se tiene floreros, bebederos etc. es de vital importancia mantenerlos limpios y cambiar el agua cada tercer día.
Por otro lado si se tienen llantas en la casa que no sirvan es mejor llevarlas al centro de acopio más cercano.
Ortiz Aldana aconseja revisar la azotea, techo, garaje, patio y jardín, ya que, en estos lugares generalmente existen recipientes que sirven de criaderos, es importante no tirar basura en la calle pues se pueden estancar el agua en ésta.
También recalca la importancia de tapar los recipientes donde se almacena el agua, es significativo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen, ya que, también puede servir de criaderos para el mosquito.
Puntualiza en la importancia de abrir las puertas y ventanas cuando el personal de la secretaría de salud pase con las camionetas fumigadoras.
Finalmente para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue es primordial utilizar repelentes de insectos, así como utilizar camisas y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros y colocar pabellones para las camas, también aconseja colocar mosquiteros en puertas y ventanas.