León, Guanajuato.- En Rueda de Prensa la Senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso presentó los temas que abordará en el próximo periodo legislativo, dando seguimiento a la agenda de familia.
La Salud es un tema que la legisladora ha defendido firmemente como integrante de esa comisión en el Senado, es por ello que buscará que el recurso para medicamentos e insumos regrese a la Secretaría de Salud, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública que benefició la concentración de recursos en la Secretaría de Hacienda generó un desabasto de medicamentos.
“Lo que queremos ahora es garantizar que los recursos de salud, tanto de la ley de coordinación fiscal, como de aquellos recursos que ya se establecían en el sistema de protección de salud, antes Seguro Popular, lleguen a los estados y no sea un mecanismo de chantaje con las entidades. Lo que estamos viendo es que el Gobierno Federal quiere la concentración de recursos y de poder, más no la prestación de servicios”, destacó la legisladora panista.
Como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores propondrá la creación de un organismo que dé seguimiento a la protección de la industria vestido-textil y calzado, desde la Secretaría de Economía en trabajo conjunto con la industria, ya que fue uno de los pendientes de las cartas paralelas del CPTPP.
En este sentido añadió que seguirá impulsando la creación de un nuevo mecanismo de pre aprobación de los tratados internacionales, pues éstos llegan al Senado firmados y aprobados por el ejecutivo sin facultad de modificación.
Por otra parte, destacó sus iniciativas aprobadas por el Senado, en la agenda que ha venido trabajando en beneficio de la familia, como: el Día Balance Trabajo-Familia, la incorporación del Teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo, Jornadas Flexibles, la aplicación del tamiz metabólico neonatal ampliado que incluya enfermedades por depósito lisosomal y la incorporación de la figura del Médico Residente en la Ley General de Salud.
Destacó que para ella es fundamental la participación ciudadana para conocer y atender las necesidades de la sociedad, es por ello que sus iniciativas son nutridas por los jóvenes, a través del mecanismo de participación de las Embajadas Juveniles.
“Finalmente lo que yo presento en el Senado es propuesto por los jóvenes. Cuando yo propuse la integración de las Embajadas no era solamente un espacio para platicar con los jóvenes, fue para escucharlos y que lo que ellos estaban proponiendo en su realidad fuera presentado para la creación de políticas públicas”, precisó.
En este sentido destacó que la Embajada de Innovación y Tecnología impulsó la iniciativa de Teletrabajo, en la que desarrollaron una encuesta para hacer un diagnóstico en las empresas para identificar cómo se están sus trabajadores en el tema balance trabajo-familia, en la satisfacción laboral, económica y familiar, en qué estado se encuentra la salud de los trabajadores, y qué oportunidades hay en la empresa de la implementación del Teletrabajo.