Salamanca, Gto.- Dos hombres fallecieron la tarde de este domingo en Salamanca, en el Estado de Guanajuato, por la explosión de una bomba en un restaurante.
Durante la celebración del cumpleaños del gerente de local, dos personas llegaron a entregar un paquete a la puerta del establecimiento. Fueron recibidos tanto por el gerente como por otro de sus socios.
Al abrir el paquete ambos fallecieron producto de la detonación, según ha informado la Fiscalía estatal de Guanajuato. El suceso supone una escalada en los métodos y la intensidad del crimen organizado en el Estado, que acumuló el mayor número de asesinatos en el país durante el año pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido esta mañana de que existen antecedentes en el “uso de explosivos para crear terror” en el Estado.
El Estado industrial y tradicionalmente seguro de Guanajuato se ha convertido en los últimos tiempos en el más sangriento del país. El coctel del crimen organizado incluye en Guanajuato el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el robo de combustible, la extorsión y el secuestro o la pelea por el control de la del territorio.
Durante años, prensa y expertos han señalado la pugna entre dos organizaciones criminales como punto de partida de la violencia. Se trata del Cartel Jalisco y el Cartel Santa Rosa de Lima. Hace unos meses, el Gobierno detuvo al líder del segundo, evento que apenas ha influido en los índices delictivos registrados en la entidad.