Debido al registro de desastres ambientales en la entidad, Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone un Acuerdo Social Amplio para un Programa Integral de Sustentabilidad Ecológica y Protección al Medio Ambiente.
Así lo afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Balstasar Zamudio Cortés, en rueda de prensa realizada esta mañana.
Hechos como la detección de radiactividad en un pozo de la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, indicó, las contingencias ambientales en Salamanca, el incumplimiento de saneamiento de Química Central de México (QCM) y la muerte de aves en Cuerámaro, exigen acciones inmediatas y contundentes en la materia.
Destacó que en el Salamanca las contingencias ambientales, derivadas de la contaminación generada por las industrias de la zona y en especial la refinería, han tenido como secuelas la intoxicación de niños y niñas, sin que oficialmente se conozca a los responsables de este hecho.
También resaltó el incumplimiento de QCM de remover sus residuos tóxicos, ante la espera de las autoridades de ecología estatales y federales, hecho que se añade a la detección de radioactividad en el pozo de la comunidad de La Cantera, mismo que, ante la reticencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, fue cerrado sólo tras el escándalo mediático.
Ahora se da a conocer la muerte de aves migratorias en la presa de El Coyote, de Cuerámaro, lo que constituye otro llamado de atención sobre el tema ambiental. No podemos quedarnos satisfechos con respuestas de que es algo “natural”, es necesaria una solución clara y transparente, resaltó.
Zamudio Cortés indicó que la contaminación afecta lo mismo a los habitantes de las grandes ciudades como a las de menor población. Así lo indica, por ejemplo, el reporte del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG), que señala a municipios como Manuel Doblado, Huanímaro, Cortazar, San Felipe y Moroleón como las de más alto índice de mortalidad como consecuencia de la contaminación. Si bien el corredor industrial tiene focos rojos, no se deben descuidar otras regiones del estado, aseveró.
Por lo anterior, dijo, el PRD considera necesario establecer una programa de acción en este rubro y propone un Acuerdo Social Amplio para un Programa Integral de Sustentabilidad Ecológica y Protección al Medio Ambiente
Las instituciones estatales, federales y municipales en materia de ecología serán las responsables de su implementación, pero se deben sumar sectores sociales como son las universidades, las iglesias, cámaras empresariales, organizaciones sociales y todo aquel ciudadano interesado en este tema, afirmó.
En especial, abundó, se debe solicitar el apoyo y la continuidad de estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se deben sumar los de la Universidad de Guanajuato, en especial del Departamento de Química y de Biología Experimental, donde se cuenta con científicos calificados e imparciales que puedan hacer un diagnóstico serio sobre la contaminación en la entidad, concluyó.