Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es una “prioridad el combate frontal a la corrupción; reconocemos la desconfianza de la sociedad ante este mal que impera en el país, y su combate lo asumimos con el compromiso de la ciudadanía”.
Así lo declaró el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, diputado Ricardo Torres Origel al término de la reunión donde se abordó la metodología para el avance del Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador panista precisó que más allá de una ley, lo que se busca es la creación de todo un sistema que incluirá reforma y adiciones a varios artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
La propuesta, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal, persigue institucionalizar en nuestro estado nuevos esquema o mecanismos, los cuales en consisten en fortalecer un sistema estatal anticorrupción entre instituciones que, de manera armónica y sistemática, vengan a consolidar ese objetivo plasmado en las reformas a la Constitución Política Federal de mayo de 2015.
Dijo que “sin duda, esta radicación marca un hito para la Comisión de Gobernación y marca una ruta de trabajo que será ardua, intensa, y que será muy importante y muy trascendente. Hoy por hoy lo que pretendemos es que nazca en Guanajuato, establecer el acta de nacimiento, digamos, con esta reforma constitucional, de la cual irán desprendiéndose otras. Digamos que esta es la madre y luego vienen las hijas”.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales apuntó que “nosotros creemos que la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido prioridad por el Congreso de la Unión, o al menos eso es lo que hemos venido escuchando; pero estamos un poco preocupados porque en el mes de mayo está establecido el primer vencimiento para el tema de la Ley de Transparencia y esta no ha ocurrido”.
“El congreso de la Unión entra en sesiones el próximo 1 de febrero, y entiendo que se están trabajando ya los proyectos y las iniciativas; nosotros, con mucho respeto, hacemos un llamado a los legisladores federales para que agilicen este proceso. Entiendo que no es voluntad solamente de uno, sino de todos, y yo tengo confianza en que esto se logre y que podamos dotar a Guanajuato y al país de un sistema que verdaderamente combata la corrupción, que sea eficaz”, enfatizó el congresista.
Cabe señalar que dentro de la metodología aprobada, se contempla realizar 4 foros regionales, abiertos a la ciudadanía en general e invitando primordialmente a las contralorías municipales, colegios de abogados y organizaciones civiles. Estos se llevarán a cabo en los municipios de Celaya, Moroleón, San Luis de la Paz y León.
Además, se solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local la elaboración de un estudio sobre las Leyes que se impactarían con esta reforma.
Finalmente, se aprobó el dictamen en sentido positivo de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.