Miles de personas se congregaron en la plaza de la Paz de Guanajuato Capital donde disfrutaron del tradicional espectáculo de pirotecnia para recibir el Año Nuevo 2024.
Aunque el año 2023 fue uno de los más violentos en la historia del estado posicionando a Guanajuato como el estado más violento y con más muertes de mujeres en el país, sin contar el gran número de desaparecidas y desaparecidos, mientras las autoridades estatales continúan culpando al gobierno federal por estas cifras.
Guanajuato, es uno de los estados más violentos en México desde hace más de cinco años, sin embargo, las autoridades han tenido complicaciones para erradicar la crisis de seguridad que ha costado miles de vidas.
Cerca de finalizar el 2023, Guanajuato se mantuvo posicionado como el primer lugar de las entidades más violentas, en donde se han acumulado 3 mil 29 homicidios dolosos, según el compilado realizado por TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 16 de diciembre.
Sin embargo, en los últimos cinco años, la entidad se ha mantenido a la cabeza de este lamentable listado, sin que las autoridades pudieran detener. Para 2018, el estado sumaba 3 mil 517 personas asesinadas; posteriormente en 2019 sumó 4 mil 19 homicidios dolosos; en 2020 5 mil 370 -el más violento de los años-; 2021 con 4 mil 333 crímenes; y en 2022 fueron 4 mil 329 hechos violentos.