León, Guanajuato,.- Toda vez que el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Justicia, convocó a una segunda mesa de trabajo para recabar opiniones de la iniciativa de reforma a la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios
del Estado de Guanajuato, la CANADEVI Delegación Guanajuato acudió a dicha mesa y manifestó sus inconformidades que afectarían a la operatividad de sus procesos comerciales.
Se expresó que dicha reforma a la ley ocasionaría una sobre regulación de actividades, protocolos o procesos, que ya se encuentran adecuadamente normados en leyes generales en materia de vivienda, así como en el código civil y de comercio.
Recalcaron que ya existen distintas capacitaciones y certificaciones promovidas por la misma CANADEVI, que permiten cumplir los requisitos que solicita el INFONAVIT y el FOVISSSTE, por ejemplo.
Señalaron que el nombre de la ley actual debe mantenerse -Ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado de Guanajuato-, ya que el nombre que se pretende ajustar -Ley que regula a las operaciones inmobiliarias en el estado de Guanajuato-, es un concepto muy amplio, que implica acciones inalcanzables en su
aplicación.
Los desarrolladores declararon su preocupación referente a que la iniciativa de reforma, no identifica de manera adecuada y pertinente los impactos jurídicos, administrativos y presupuestarios sobre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Secretaría de Gobierno, dependencias que se encargarían de verificar
su cumplimiento.
También pusieron en duda la seguridad jurídica que brindarán los agentes
inmobiliarios, de acuerdo a la propuesta de reforma, ya que los notarios públicos
son quienes proporcionan dicha certeza jurídica.
Sugirieron que la reforma puede avanzar, pero respetando la labor inmobiliaria de las empresas desarrolladoras de vivienda, debido a que con esta iniciativa se invaden competencias legislativas de sectores económicos que no corresponden.
Por su parte, la representación del INFONAVIT, expresó que los asesores de este
instituto ya cuentan con una certificación por el CONOCER y que avala la UNAM, la cual es regulada y supervisada por este instituto, y mostraron su preocupación por el riesgo e impacto de esta reforma y sus alcances, que pudieran detener la operación para la inscripción de los créditos.
Víctor Franco, Presidente de la CANADEVI Delegación Guanajuato, dijo que la forma y el contenido de la iniciativa actual, traerá más problemas que soluciones a la industria de la vivienda y a quienes participan en ella, además de que el proceso fue en un marco que careció de equidad.
“Estamos en contra de esta iniciativa, creemos que haciéndola de otra forma se
puede mejorar. Vemos que hay muchas obligaciones para los notarios y los
desarrolladores, mientras los agentes inmobiliarios tienen más ventajas, por lo cual tenemos que generar los derechos y obligaciones para todos por igual.
Estamos a favor de la regulación y estamos abiertos al diálogo para en un futuro mejorar y arreglar esta iniciativa”, destacó.
Acudieron Ismael Plascencia Núñez, coordinador de CONCAMIN Bajío; Mario
Medrano Lozano y Arturo García Segura, ex presidentes de CANADEVI, así como Luis Mariano Hernández Aguado; Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de COPARMEX zona metropolitana de León; y representantes de la CMIC Delegación Guanajuato, del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca y del INFONAVIT, respectivamente.