León, Gto., 26 de diciembre de 2025.– Gracias a la participación en los módulos de servicios de Miércoles Ciudadano, Mi Barrio Habla y en las ferias de servicio realizadas en diversas empresas, este año logramos acercar información a 1,167 mujeres de 437 colonias del municipio.
La Directora de Atención Integral a las Mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Celia Arellano González, destacó que la presencia en estos espacios comunitarios ha permitido que más mujeres conozcan los servicios del instituto, así como información clara y accesible que contribuye a la prevención de situaciones de violencia.
“Cuando nos acercamos a las colonias, las mujeres descubren que no solo estamos para acompañarlas en situaciones de riesgo mediante atención psicológica, de trabajo social o asesoría legal. También contamos con capacitaciones, talleres y conversatorios que les brindan herramientas para identificar los distintos tipos y ámbitos de violencia, así como los canales de denuncia y el acompañamiento que ofrecemos”, señaló.
De acuerdo con los registros del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), las colonias desde las cuales se atendió a un mayor número de mujeres en los módulos informativos fueron: Brisas del Campestre, Villas de San Juan, León I, San Miguel, Los Ángeles, Zona Centro, Coecillo, Nuevo León y San Juan Bosco. En términos de delegaciones, Coecillo concentró el mayor número de atenciones, seguida de San Juan Bosco.
Las mujeres que acudieron a estos espacios tenían entre 18 y 89 años; sin embargo, el 73% se ubicó en el rango de 20 a 49 años, lo que refleja una alta participación de mujeres en etapas decisivas para su desarrollo personal, familiar y laboral.
Entre los servicios más solicitados se encontraron el registro al programa Mujeres Adelante, la asesoría legal, la atención psicológica y la vinculación laboral. Además, se solicitaron conversatorios y charlas con perspectiva de género y talleres de educación sexual integral en escuelas, centros gerontológicos y espacios comunitarios, promoviendo el diálogo informado y la prevención.
En vísperas del 2026, reafirmamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo acompañamiento, herramientas y rutas de atención a todas las mujeres que lo necesiten.

