LEÓN, GTO.- A solo unos días que entre la primavera sorprende nevada en gran parte de Guanajuato.
La nieve sorprendió a los guanajuatenses este miércoles y, para algunas generaciones, será simple y sencillamente inolvidable.
Ya había nevado hace 19 años; una espera larga que desbordó el asombro de la banda. Pero la nieva, que en algunas zonas serranas alcanzó alturas de los 10 a los 15 centímetros también obligó a las autoridades a tomar medidas inmediatas. Nos referimos al cierre de las carreteras León – San Felipe y la Guanajuato – Dolores a la altura de la comunidad Mexicanos.
En el caso de León, la caída de nieve comenzó a las 2 de la tarde y fue más evidente en la zona de Los Castillos, Gran Jardín, Ibarrilla, Hilamas, Alfaro, así como partes altas de la ciudad. La situación es atribuible al marcado descenso en la temperatura, a las intensas ráfagas de viento y a la concentración de humedad, según informó el servicio metereológico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Aunado estos, se registró la velocidad de viento más intensa en lo que va del año, de 14.35 metros por segundo, es decir, 51.66 kilómetros por hora. Lo anterior generó la caída de al menos 20 árboles y cuatro espectaculares.
Ante esta situación se reportó al menos una persona lesionada, concretamente un tripulante de un carro gris, al que le cayó encima un espectacular sobre la carretera León – Silao, poco después del entronque a la León – Aguascalientes.