Guanajuato, Gto. Tras una comparecencia de Glosa con el Instituto de Ecología del Estado, en la que apenas hubo respuestas, réplicas contundentes ni resultados palpables, por parte de su titular, Ana Carmen Aguilar, la fracción del PVEM en el Congreso se mostró decepcionada por la incompetencia de esta dependencia.
Y es que entre otros temas, resulta inexplicable cómo el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) ha servido mayormente para financiar el gasto operativo del Instituto de Ecología del Estado, y no los programas medio ambientales municipales. Por eso, no supieron responder a las preguntas de la diputada Beatriz Manrique cuando dijo: “¿Qué porcentaje del recurso total del FOAM acabó ejerciendo el instituto que usted dirige? ¿Es correcto decir que a menos recurso del FOAM ejercidos por el municipio, más recurso ejercido por usted? ¿No rompe así con el objeto primordial de éste fondo?”, preguntó Manrique Guevara.
“Ella no supo decirme qué porcentaje estaban ejerciendo ellos directamente, pero yo si se los puedo decir, ejerció el 70% del recurso del 2015. Entonces, ¿cuál es el incentivo para los municipios si no van a poder acceder al fondo que ellos mismos contribuyen a hacer?”, explicó la coordinadora del GPPVEM al término de la junta.
Otro de los temas de interés que presentó incoherencias fue, en palabras de la propia diputada “el de los hornos MK2, impulsados desde el sexenio de Juan Manuel Oliva, que buscaban originar el desarrollo tecnológico y la protección al ambiente dentro de la actividad ladrillera, y que ahora según el Instituto de Ecología del Estado son hornos artesanales. Entonces surge la duda, ¿para qué tanto tiempo y dinero invertido, en algo que es lo mismo que ya se tenía, y no generó ningún cambio?”, concluyó Manrique.