Marchan en León contra reforma de salud

Alrededor de 70 personas entre militantes de MORENA trabajadores del IMSS, ISSTE y organizaciones populares como Frente Comunista y ciudadanos Hartos  se manifestaron en contra de la privatización de la salud.

Recorrieron la calle Madero, desde el Arco de la Calzada, hasta la Plaza Principal. Los organizadores informaron que la marcha se realizó de manera simultánea en el Distrito Federal, Veracruz, Mérida, Durango, Coahuila, Ciudad Juárez y Monterrey.

César Suárez Macías trabajador del IMSS quien encabezó la marcha, comentó que el objetivo de este movimiento es conseguir más apoyo del público para detener el proceso privatizador de la salud, “que trama el Gobierno Federal en complicidad con los líderes sindicales de todos el país”.  El organizador informó que la Reforma a la salud provocará que los usuarios deban pagar una cuota extra además de lo que ya pagan, también se les negarán servicios de alta complejidad de enfermedades crónicas como diabetes, SIDA, cáncer, etc.

Ésta también afectará a los empleados a quienes se les terminaría el contrato colectivo de trabajo; Suárez Macías pidió recibir información clara al Sindicato del IMSS sobre el tema y denunció que han sido amedrentados al decirles que si asistían a la marcha no estaban cuidando su trabajo.

Visente Hernández Barrios miembro de varios movimientos ciudadanos, se solidarizó con los manifestantes porque buscan un gobierno municipal, estatal y federal decente, declaró que se están haciendo reformas al interior como de la Ley Federal de Salud y ahora la intención es minimizar los recursos para la atención médica de los ciudadanos.

Hernández Barrios Comentó que en el IMSS hay desviaciones tremendas, por ejemplo de medicamentos que están caducos y se compran por grandes cantidades, que no se reciben y tampoco se dan a la gente, “hay un desfalco en las arcas del IMSS y es responsabilidad de unos cuantos, de esos corruptos que tienen que responder”. A su paso los manifestantes gritaban consignas como: “¡Peña, idiota, privatiza a la Gaviota!”, “Seguro Social, patrimonio nacional”, “¡Peña entiende, la salud no se venden!”. Los manifestantes llevaban cartulinas con mensajes como “No a la privatización de la salud”, “La seguridad social se defiende, no se vende”, “no permitiremos la privatización de IMSS.

reforma1

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *