León, Gto; 11 de abril del 2016.- Con la apertura del Consulado General de Japón en la Ciudad de León, Guanajuato y Japón fortalecen su relación bilateral en materia comercial, educativa, cultural y diplomática, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto; del Embajador de Japón en México, Akira Yamada; del Subdirector de Centro América y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daisuke Nihei; su Director Adjunto, Kenji Maehigashi; del Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki y del Alcalde, Héctor López Santillana; el Ejecutivo del Estado destacó que con ésta nueva infraestructura León se convierte el Tokio del Bajío.
“Hace un mes en la apertura del Banco de Tokio–Mitsubishi lo expresé y hoy lo vuelvo a repetir: Con la inauguración de este Consulado General de Japón, León se convierte en el “Tokio del Bajío”, para los más de 3 mil japoneses residentes en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
Después del Distrito Federal, Guanajuato es la entidad de la República con mayor presencia de japoneses.
“De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Migración, aproximadamente 2 mil 500 ciudadanos japoneses radican en ocho municipios de nuestro estado, y su número se incrementa día con día.
Esto sólo es el reflejo de la estrecha relación bilateral que Guanajuato ha cultivado con Japón en los últimos años en los rubros político, económico y cultural”.
Japón, resaltó que el Mandatario es el principal socio comercial de Guanajuato, se tienen 90 empresas de ese país en nuestro estado, 63 concretadas en la presente Administración Estatal.
“Una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, que se traducen en oportunidades de trabajo para más de 35 mil guanajuatenses. Pero más allá de la fructífera relación comercial que nos une, hay muchas cosas que hermanan a Japón y Guanajuato, ambos poseemos una rica y profunda herencia en costumbres, tradiciones y valores.
La apertura del Consulado General, será un puente más que fortalecerá nuestros lazos de amistad y de cooperación, contribuye a la prosperidad y bienestar tanto de Guanajuato como de Japón”.
Para el Gobierno del Estado, destacó el Ejecutivo es un honor contar a Japón como amigo y como aliado en la tarea de hacer de Guanajuato una entidad más competitiva y con más oportunidades de desarrollo para todos.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando muy de cerca con ustedes para sumar talentos, conocimiento y cultura para el beneficio de nuestros pueblos, hay mucho por hacer en las áreas de educación, cultura, innovación y generación de conocimiento.
Sigamos integrándonos, construyendo puentes y que nuestra relación crezca y se consolide con nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevas oportunidades. Les reitero que las puertas de mi gobierno siempre están abiertas”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto, resaltó que la apertura del Consulado General de Japón en León permitirá atender el crecimiento de la presencia del país nipón en el Bajío, una de las zonas de México con mayor impulso económico.
“Nuestro deseo, es que el Consulado se convierta en un puente para el mejor entendimiento y mayores intercambios entre nuestros países”, concluyó.