Guanajuato, Gto.- De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) a la semana 15 de este año 2016, que corresponde al 16 de abril en todo el sistema de salud se habían reportado 3 mil 852 nuevos casos de hipertensión arterial,16.5 por ciento menos en relación con el año 2015.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que se redoblan los esfuerzos encaminados a la atención del programa de Riesgo Cardiovascular.
Este es un programa sustantivo considerado dentro del Plan Nacional de Salud que se enfoca en las intervenciones de detección, prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico.
Informa Ortiz Aldana que el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad en determinado período de tiempo, generalmente puede ser de 5 a 10 años.
Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares son las que presentan factores de riesgo.
Que incluyen el fumar (tabaquismo), el tener el colesterol y/o los trigliceridos elevados (dislipidemias), el no realizar actividad física (sedentarismo), la diabetes mellitus, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial, que se considera como el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Se hace un exhorto a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para solicitar informes y prevenir, controlar o en su caso retrasar la aparición de dichos factores.
Ortiz Aldana informa que se pueden solicitar en todas las unidades de salud:
• La detección de la obesidad mediante la medición del peso corporal, el índice de masa corporal y de la cintura.
• La detección de hipertensión arterial mediante la medición de la presión arterial
• La detección de dislipidemias mediante la medición de los lípidos en la sangre.
• Ingreso al programa de control de hipertensión, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.
• Tratamiento médico para el control de la hipertensión, las dislipidemias y el síndrome metabólico.
• Referencia a un segundo nivel para valoración por el especialista
• Referencia a las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC).