Ciudad de México.- Debido a que el servicio de transporte aéreo carece de una regulación a favor de la competitividad, el diputado Miguel Ángel Salim presentó una reforma a la Ley de Aeropuertos, y de Aviación Civil, y así garantizar más derechos a los usuarios.
Durante la presentación de la iniciativa, Salim Alle enumeró las deficiencias que prevalecen, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en cuanto a la falta de infraestructura y saturación, pero también a los abusos y demoras en los vuelos de la mayoría de las aerolíneas.
Esta situación, dijo, además de causar molestias para millones de usuarios en los aeropuertos del país, afecta la productividad y competitividad.
“En 2014, más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus horarios; es decir más de 300 vuelos diarios en promedio estuvieron retrasados o cancelados, sin ninguna sanción para las aerolíneas. Ya basta de demoras y cancelaciones que afectan a los usuarios”, reiteró el diputado por Guanajuato.
Agregó que el promedio de retrasos de las aerolíneas, en el último semestre de 2014, fue de 38%, a pesar de que la Ley establece un tope de 15%.
Otro de los aspectos cuestionados, es el procedimiento por el que se asignan los Slots (horarios de despegue y aterrizaje de vuelos), el cual, según la Comisión Federal de Competencia, ha provocado una concentración que limita la entrada de nuevos competidores y mantiene altas tarifas en el mercado.
«Estos Slots, hasta 2014, eran controlados en un 65% por dos aerolíneas que, por cierto, año tras año rebasan por 15 o 20 puntos el porcentaje de demoras que se les establece al otorgarle el Slot», comentó.
Para resolver esta situación, el diputado Salim propuso obligar a las aerolíneas a hacer públicas, en tiempo real, las razones de demora de vuelos; activar una plataforma para levantar quejas de los usuarios; indemnizar hasta 20% del costo del boleto, más servicios de alimentación, comunicación y hospedaje, en su caso, para pasajeros cuyos vuelos se retrasen, así como la reducción del porcentaje de demoras permitido para aerolíneas al bajar de un 15% a 10%.
En materia de Slots, propone transparentar el procedimiento de asignación de Slots; aumentar el uso mínimo obligatorio de los mismos de 85% a 90%; y retirar la asignación de los Slots a la aerolínea que incumplan el límite de uso, para así promover una mayor entrada de competidores y, ofertas para los usuarios de servicios aéreos.