León.- Caja Popular Mexicana está lista para emprender el camino que llevará a la recuperación de los ahorros de los socios de Acremex.
Motivados por la confianza de los socios afectados, la cooperativa de ahorro y préstamo permaneció a la espera de que se definiera por parte de Acremex, de manera democrática y en un proceso acompañado por las autoridades. En la asamblea extraordinaria, efectuada el día de hoy miércoles 31 de agosto en el Teatro del Seguro Social, en la ciudad de León; se aceptó que sea Caja Popular Mexicana mediante el traslado de activos y pasivos, quien regrese el total de los ahorros a los socios afectados.
El acuerdo no concluye en una fusión, sino en la figura administrativa de traslado de activos y pasivos, mismos que serán utilizados para que los cerca de 30 mil socios, recuperen el total de sus ahorros. Caja Popular Mexicana atendió al llamado de autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Fipago (Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores), para ofrecer ser el mecanismo legal a través del cual los socios de Acremex pudieran recibir los recursos que tenían ahorrados.
Bajo este esquema y conforme a lo que estipula el Fipago y la asamblea de los socios de Acremex en la que participaron 100 socios delegados, Caja Popular Mexicana estará en facultades de recuperar el 100% de los ahorros, sin intereses y sin partes sociales a los cerca de 30 mil afectados. En la economía actual, donde el sector cooperativo es el respaldo de más de 7 millones de mexicanos, para Caja Popular Mexicana es de suma importancia mostrar la cara fuerte del sector, de cooperación y de pleno ejercicio de los principios que nos rigen, haciendo énfasis en el sexto principio cooperativo: “cooperación entre cooperativas”.
Luego de una serie de análisis y de auditorías, el dictamen fue analizado por el Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana, integrado por socios de la cooperativa, quienes decidieron aceptar la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de apoyar a los socios de Acremex para que se les devolvieran sus ahorros.
Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, forma parte de los máximos organismos integradores de cooperativas de México y del mundo tales como: Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Integradora Central, World Council of Credit Unions (WOCCU), Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac) y de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU).