Guanajuato.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se pronunció en contra de las acciones de seguridad pública que ha tomado el gobierno del estado de Guanajuato y cuestiona los resultados del polémico proyecto escudo.
Baltazar Zamudio dirigente del partido del Sol Azteca exigió resultados en materia de seguridad ya que en los últimos meses se ha recrudecido la violencia en la entidad.
A Guanajuato le urge que su gobierno asuma una actitud de honestidad, que no simule y que asuma las consecuencias emprendiendo acciones consecuentes en materia de seguridad pública; el justificar a los integrantes del gabinete de seguridad y al sostener que el Programa Escudo da resultados positivos, Miguel Márquez Márquez defiende lo indefendible y elude lo ineludible.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés recalcó lo anterior tras resaltar que la situación en materia de seguridad pública en Guanajuato es de suma gravedad. El que la entidad tenga el primer lugar nacional en homicidios relacionados con el crimen organizado es motivo de preocupación; es un hecho lamentable ante el que no se debe asumir una política de “avestruz”.
El líder perredista dijo que las 124 ejecuciones que la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo señala como registradas en enero de 2017 en la entidad y que colocan a Guanajuato como el estado con el primer lugar en ese rubro, constituyen un dato contundente que exhibe la ausencia o fallida estrategia en materia de seguridad.
El gobernador ha afirmado que tanto el procurador Carlos Zamarripa como el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca hacen bien su trabajo y sostiene que Escudo funciona con eficiencia, dijo el dirigente; no se trata de un problema de percepción, agregó, como el mandatario argumenta, se trata de hechos tangibles y reales.
Situaciones como la de León, añadió, en donde en lo que va del año se han registrado más de 50 homicidios dolosos, entre ejecuciones y asesinatos comunes, reclaman el reconocimiento a una problemática de suma gravedad.
Y no es sólo la percepción del ciudadano, abundó: al interior del mismo partido en el poder surgen voces que reclaman aceptar esta realidad y demandan acciones en consecuencia. Con esto se cae el argumento de que las críticas responden a posturas oposicionistas, indicó Zamudio Cortés.
Miguel Márquez, reiteró, debe dejar de defender lo que no hay manera de defender y de eludir la responsabilidad que corresponde; debe escuchar voces de la sociedad y de la propia clase política y hacer los cambios necesarios en su gabinete y sobre todo plantear una estrategia realmente integral.
Por lo que se refiere al Programa Escudo, aseveró, es necesaria una auditoría externa, tanto en lo financiero como en lo operativo, y en su caso deslindar responsabilidades, pues en 2013 se vendió como un programa integral y sólo hay de dos: o no ha servido o sus operadores no lo han sabido hacer eficiente, concluyó.