Guanajuato, Gto.- Tras las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ante comisiones legislativas, el corolario fue que la población ha estado protegida en su diabetes con la insulina aplicada, la cual fue comprada a través de un proceso apegado a la ley, por el Gobierno de Guanajuato.
Durante la comparecencia a la que se citó al Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, para que explique ante la Comisión de Salud del Congreso local la calidad de las insulinas, el médico expuso que dicho medicamento cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia internacionales pues la suministración de medicamentos no arroja casos negativos en pacientes que viven con diabetes.
Las y los diputados del PAN, solicitaron al funcionario estatal información sobre casos en los cuales se hayan reportado defunciones a consecuencia de una suministración del medicamento de mala calidad, los reportes fueron nulos pues, a decir de las autoridades sanitarias, Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares de atención a dicho padecimiento.
Por separado, los legisladores recibieron al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Ignacio Martín Solís, para que explique el proceso de compra y distribución de medicamentos.
Ante la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, el titular advirtió que los procesos de compra son auditados de manera regular tanto por las autoridades federales y estatales, incluso por este Congreso donde no se han detectado procesos irregulares en su compra.
Incluso, los legisladores de otras fuerzas políticas, reconocieron no tener dudas que en el proceso de licitación y compra para la distribución de medicamentos, se ha realizado en el marco de la ley vigente y que, para establecer mayores candados, habría que hacer reformas a la propia ley.
En ambos casos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba puntualizó que “la ciudadanía debe estar tranquila pues, la insulina que se suministra a pacientes que lo requieren, es de calidad y es segura. Además que no nos queda duda que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ha cumplido cabalmente con lo que dice la ley”.
La comparecencia de este día concluyó sin mayor contratiempo y con la participación de 15 legisladores de este Grupo Parlamentario