Guanajuato, Gto.- Por primera vez, en un proceso abierto y transparente, el Congreso local elige al que será su Fiscal Anticorrupción asegura Éctor Jaime Ramírez Barba diputado por el PAN y Presidente de la Junta de gobierno.
Para ello, se llevó a cabo la sesión de entrevistas con los siete aspirantes al cargo, encabezada por integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno, recordó que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción marca que serán los diputados los que designen a los titulares de los órganos de control interno de las instituciones que operan con recursos públicos, excepto la Universidad de Guanajuato.
“Así, refrendamos el compromiso de trabajar por un Congreso transparente y abierto”, puntualizó el legislador quien, precisó que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, podría definirse una terna que será luego revisada por el Pleno, en la sesión programada para el próximo 2 de marzo.
En esta reunión, participó el presidente del Congreso local, Alejandro Navarro Saldaña.
Los cuestionamientos formulados a los aspirantes entrevistados, estuvieron dirigidos a conocer su experiencia laboral, además de su compromiso con un Parlamento Abierto y con el control interno.
Los siete candidatos a ocupar la titularidad de la Contraloría Interna son Fidel Martínez Mares, Daniel Anguiano Mercado, Omar Antonio Mares Crespo, Dany Ángel Martínez Muñoz, Rafael García Ríos, Rodrigo Sierra Ortiz e Israel Martínez Pacheco.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba remarcó que “se trata de un proceso claro; la transmisión de estas entrevistas pudo ser seguido por los ciudadanos a través de redes sociales y la página de Internet del Congreso local.
“Los aspirantes reúnen todos los requisitos legales y personales para ocupar el cargo; los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local tenemos ahora una gran responsabilidad para sugerir al Pleno del Congreso local una terna de donde, sin duda, se elegirá el mejor perfil”, concluyó.