En tres años Guanajuato llegó a 8 mil millones de dólares en el rubro de inversiones, cifra que ya superó a lo planeado al inicio de la Administración Estatal, donde se estimaba alcanzar 5 mil millones de dólares en un lapso de seis años, destacó el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez.
En la inauguración de la Octava Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México, el Mandatario Estatal resaltó que al concluir el sexenio se tiene como meta llegar a la cifra de 10 mil millones de dólares en materia de inversión.
Márquez Márquez dijo que “los guanajuatenses les damos la más cordial bienvenida, y los recibimos como lo hacemos con los mejores amigos: con afecto y respeto. Reconozco a Latin Finance y a todas las instituciones públicas y privadas que participan en la organización de este evento, del cual se obtendrán resultados positivos”.
Guanajuato es el foro ideal para que los asistentes a esta Cumbre debatan y analicen temas de primer orden como: la infraestructura y las finanzas locales, agregó el gobernador.
Esta Cumbre, única de su tipo en México, representa la oportunidad para estrechar los lazos con especialistas en materia de finanzas y de proyectos de inversión, que permitan generar un círculo virtuoso de los sectores público y privado a favor de la infraestructura que tanto necesitamos, indicó el Mandatario Estatal.
“La mejor fuente de crecimiento económico de cualquier sociedad es la iniciativa privada, por ello, los gobiernos locales debemos impulsar los esquemas público-privados de inversión. Debemos hacer un círculo virtuoso para le ejecución de infraestructura que se aplica en los diferentes rubros como educación, salud y generación de empleos, entre otros”, señaló.
Márquez Márquez añadió que la infraestructura es sinónimo de progreso y de desarrollo. De desarrollo económico, por eso Guanajuato está creciendo por encima de la media nacional, gracias a factores como la red de carreteras y parques industriales, de los cuales actualmente tenemos 14 ubicados en diferentes municipios de la entidad.
En este desarrollo económico e industrial, otro elemento determinante, han sido nuestras finanzas sanas, así lo han reconocido agencias como Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s, que han ratificado las calificaciones positivas otorgadas al estado en años anteriores, comentó.
Calificaciones que no son fortuitas, son gracias a la disciplina en el gasto público y a los niveles de liquidez y deuda manejable, así como al dinamismo de la economía local y en el tema de pensiones, explicó el gobernador
“La realización de una Cumbre como la que hoy nos reúne, es de suma importancia para alcanzar las metas que en cada uno de los estados y en el país nos hemos propuesto en materia de infraestructura. Este ciclo de conferencias y paneles aportarán nuevas estrategias y mejores prácticas que permitan financiar proyectos clave a través de estructuras innovadoras. Felicidades a todos por este esfuerzo conjunto, liderado por Latin Finance, una de las empresas más importantes dentro de los medios de información financiera, a nivel global”, apuntó.
La Cumbre que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre y es el único seminario en México que reúne a funcionarios del gobierno estatal y municipal con inversionistas, financieros, patrocinadores de proyectos y concesionarios.
Se cuenta con la asistencia de 250 funcionarios del sector público y privado en ámbitos de intermediación financiera, financiamiento para estados y municipios, así como de desarrollo de infraestructura y APPs.
Los servidores públicos electos o en funciones podrán tener entrevistas con inversionistas, banqueros y consultores para financiar sus proyectos, así como talleres prácticos. Además se presentarán conferencias, paneles de discusión y mesas redondas interactivas.
En este evento se contó con la participación de Abraham Zamora, Director General de Banobras, y de Taimur Ahmad, director de Latin Finance.