Cero Tolerancia en Guanajuato para Reforzar acciones de prevención

  León, Gto. 24 de Septiembre de 2015.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de las Adicciones, realizada con el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez anunció la realización de un Programa de Cero Tolerancia para reforzar las acciones de prevención.

Este programa se implementará de forma coordinada entre la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad en temas como la aplicación del alcoholímetro, uso del cinturón y casco de seguridad, entre otros.

“Guanajuato es de los primeros lugares en homicidios culposos por accidentes y el 90 por ciento es porque van tomados y se pierden vidas, por ello aquí es cero tolerancia”.

Este proyecto se trabajará con los nuevos alcaldes para que entre de forma integral en la aplicación de éstas medidas preventivas en los 46 municipios de la entidad.

“Tenemos que trabajar fuerte, y si es cero tolerancia, es cero tolerancia, usar el cinturón de seguridad, ser más duros en muchos aspectos que permitan reducir este tipo de temas que tanto nos desagradan”.

Al participar en el primer Coloquio Integral en Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal”, en donde se impulsa la actualización y capacitación permanente del sector salud, el titula de CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que se trabajará con las autoridades de Guanajuato, para consolidar al estado en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de atención y prevención de las adicciones.

El Mandatario, Miguel Márquez Márquez señaló que con la firma del convenio entre el Estado y el CONADIC, se establecen compromisos a fin de realizar actividades conjuntas en materia de prevención y control de las adiciones.

Dichas acciones son orientadas a fortalecer los programas contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la farmacodependencia y el tratamiento a personas referidas.

“Con este Coloquio de Salud, estamos dando pasos firmes en el tema de salud, que es uno de los mayores retos de este Gobierno”.

 

Guanajuato, destacó el Ejecutivo, trabaja permanentemente ejemplo de ello, es el Tercer lugar Nacional en Indicadores Caminando a la Excelencia, el impulso de las acciones de capacitación e infraestructura en la entidad.

“Hemos hechos obras importantes en todas la regiones del Estado como cumplir la meta de sustituir 62 Unidades Médicas (42 terminadas, 19 en proceso y una por iniciar), el Hospital Materno Infantil de Irapuato y Celaya, el pediátrico de León, el Materno Infantil de San Luis de La Paz, el Hospital de Salvatierra y el Sistema de Urgencia, entre otros”.

Guanajuato cuenta con una Red de Servicios de Atención a las Adicciones, la cual está conformada por 149 unidades que ofrecen servicios de prevención, tamizaje de riesgo psicosocial, talleres de habilidades para la vida, orientación y consejería entre otros servicios

Incluyendo 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y 2 en León, que permiten identificar de manera oportuna a adolescentes que inician con consumo experimental, evitando progresar a una dependencia, ya que brindan tratamiento ambulatorio básico por consumo de alcohol y otras drogas.

Para fortalecer las acciones encaminadas al tratamiento de las adicciones, este año se incorpora y entra en operación a esta Red el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), cuyo objetivo es otorgar servicios Integrales de Prevención, Intervención Breve y tratamiento ambulatorio básico e intensivo en adicciones.

El titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, refrendó el compromiso de la dependencia federal para prevenir o brindar atención sobre cualquier tipo de adicción con programas en donde participe la ciudadanía y las autoridades.

“Todos tenemos una responsabilidad en el tema de las adicciones, debemos trabajar como personas, como adultos mayores, mujeres, hombres, jóvenes, maestros, en casa, en la colonia, en el ambiente laboral, en la escuela, como padres de familias, todos tenemos una responsabilidad”.

También como parte de las actividades del primer Coloquio Integral en Salud, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez convivió con ciudadanos que forman parte de los programas de Activación de los Grupos de Ayuda Mutua del Estado.

“Guanajuato actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en la conformación de grupos GAM, esto se hace con el trabajo y compromiso de ustedes, de buscar sentirse bien, de participar y de fomentar una cultura de prevención de la salud”, concluyó.

salud1