Guanajuato, Gto.- Al encabezar el acto conmemorativo del 264 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, exhortó a luchar por el bienestar colectivo, bajo los principios de unidad, justicia e igualdad.
“Dos siglos después de esta lucha por la Independencia de México, en Guanajuato capital, la sociedad y su Gobierno, seguimos su ejemplo: este ideario de libertador del Padre de la Patria”, dijo Castro Cerrillo ante alumnos de diversas instituciones educativas de Guanajuato Capital.
Al pie de la escultura del cura de Dolores, en el Jardín de las Acacias, el Presidente Municipal se refirió al máximo protagonista del movimiento insurgente como el principal ejemplo histórico de justicia, ideas progresistas y determinación.
“Hidalgo empujó a los mexicanos a buscar la libertad y la construcción de un País más justo. Sus ideas, su determinación y su valor hicieron que don Miguel Hidalgo y Costilla, a pesar de su muerte, fuera reconocido como el Padre de la Patria”, agregó Castro Cerrillo al destacar que Guanajuato aportó la llama para romper el yugo colonizador e instituir la Patria Independiente.
“En Guanajuato se encendió la antorcha de la libertad, con la toma de la Alhóndiga de Granaditas y le mostró por completo al mundo la determinación de los mexicanos para lograr su libertad”, subrayó.
A la ceremonia cívica acudieron alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra”; las telesecundarias 48, 90 y 96, así como del Centro Educacional Piloto, integrantes del H. Ayuntamiento de Guanajuato y autoridades educativas del estado.