León, Gto.- Juan Antonio Guzmán Acosta panista representante ciudadano del Comité de Adquisiciones del gobierno de León, solicitó a la policía que arrestara a una periodista Alfonsina Ávila que lo entrevistaba sobre el polémico contrato que obtuvo por un millón 480 mil pesos por el servicio de asesoría para la modernización del alumbrado público en lo que denuncian cae en conflicto de intereses.
“No tengo nada que declarar señorita, no tengo que dar nada, yo no soy funcionario público, cheque la nómina a ver si recibo un peso”, respondió Guzmán Acosta a la periodista Alfonsina Ávila Ramírez, al ser cuestionado si es ético que reciba contratos del gobierno panista de León.
En tono molesto reiteró que no era funcionario y exigió no ser acosado. “No lo estoy acosando señor, sólo le estoy preguntado”, respondió la periodista en las instalaciones de la presidencia municipal.
El representante de la “ciudadanía” acusó a la periodista de acusarlo injustificadamente declarando “Ustedes publican lo que les da su gana, no le voy a constar nada”, el contrato entre la empresa Auren y el gobierno local “es legal y se acabó”, señaló el empresario panista.
El integrante del Comité de Adquisiciones comenzó a manotear la grabadora de la reportera y la amenazó diciendo que “no soy una persona pública, por favor no me esté entrevistando, ¿quiere que le diga a la policía que me está acosando?”.
“Me está grabando y no se lo estoy permitiendo, puede hacer algo por favor”, exigió a dos policías que vigilan la presidencia municipal.
Los uniformados se acercaron a Alfonsina Ávila, quién les externó que era reportera y estaba entrevistando a Guzmán Acosta. Como el panista estaba alterado, uno de los policías habló con él para tranquilizarlo.
El artículo 122 de la Constitución del Estado de Guanajuato señala que son servidores públicos los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial, los empleados del estado y los municipios, así como “toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública, estatal o municipal”.
El 12 de noviembre del 2015, el Ayuntamiento de León designó como representantes ciudadanos del Comité de Adquisiciones a José Antonio Morfín Villalpando, a Luis Lorenzo Sandoval Ascencio y a Juan Antonio Guzmán Acosta.
El panista Juan Antonio Guzmán fue propuesto como representante ciudadano por el consejo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidido por el ex alcalde blanquiazul, Ricardo Alaniz Posada.
El artículo 30 del Reglamento de Adquisiciones señala que el Comité estará integrado por miembros del ayuntamiento, por el Tesorero, por el titular de la dependencia que requiera una adquisición, por el contralor y por tres representantes ciudadanos del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas y de la Confederación de Cámaras Industriales.
Quedó en claro como el gobierno panista de Héctor López Santillana queda al descubierto donde por encima de los intereses de la ciudadanía y el pueblo leonés se encuentran primero los intereses económicos de funcionarios, empresarios y miembros ligados al PAN partido en el poder en el estado de Guanajuato.