León, Gto.- La Diputada Federal Bárbara Botello se inconforma ante la designación de su compañera de Partido y también diputada Federal Azul Etcheverry argumentando que no cumple con los requisitos fundamentales para aspirar a la candidatura a la senaduría de la república.
La diputada Federal Bárbara Botello dio a conocer las siguientes anomailias:
De conformidad a la cláusula DECIMO QUINTA de la convocatoria de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Político Nacional, en el proceso interno de selección y postulación de candidatas y candidatos a las senadurías por mayoría relativa (Se determinó) que se aplicaría en la fase previa en la modalidad de exámenes que señala la fracción III del artículo 49 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas, para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal.
En virtud de lo anterior todos los aspirantes militantes y simpatizantes sobre quienes recayó un pre dictamen definitivo procedente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, nos debimos de presentar a sustentar el examen correspondiente, requisito indispensable para obtener el resultado aprobatorio.
Todos los que sustentamos el Examen nos pudimos percatar de quienes no se presentaron y no nos consta que lo hayan sustentado.
A mayor abundamiento en la cláusula DECIMO SEXTA. Establece que los aspirantes que obtengan resultado aprobatorio del examen aplicado en la fase previa o en su caso, los que fueron sujetos de estudios demoscópicos, podremos acudir a la sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, con el Propósito de Registrarse de manera personalizada debiendo acompañar con los requisitos que la misma convocatoria establece.
Por lo anterior consideramos que el examen es importante en el proceso de selección interna, de modo que los que no se hayan presentado a sustentar el examen no cumplen con la convocatoria, por lo que debe declararse como incompletos los requisitos de la convocatoria y negárseles la precandidatura.