Celaya, Gto., a 04 de julio de 2018.- Cuarenta brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedeshu), fueron enviados a las comunidades afectadas en los municipios de Celaya, Comonfort y Villagrán, para determinar el grado y nivel de daño que sufrieron sus viviendas por las lluvias y el desfogue de la Presa Allende.
“Empezamos ya, a revisar vivienda por vivienda los daños en los hogares y vamos a integrar los padrones para la solicitud que hizo el Gobernador para los recursos del FONDEN y apoyar a los damnificados”, dijo José Gerardo Morales Moncada, titular de esta dependencia.
Los 40 brigadistas acudirán en Celaya a la comunidad de: La Luz, La Trinidad, Moralitos, Luis Donaldo Colosio, Cuije y San Isidro de Trojes. En Comonfort: La Orduña de Arriba y Abajo, así como en Álvaro Obregón. En Villagrán: Mexicanos, El Retiro, Sarabia, Riviera del Río y Suchitlán.
“El trabajo que haremos en la Sedeshu, será muy rápido, es probable que este diagnóstico lo tengamos ya terminado en un lapso máximo de 3 días, ya tenemos experiencia en este tipo de contingencias”.
Informó que, una vez conformado el padrón de daños, se podría vislumbrar el alcance de los recursos federales, pues se tienen que cuantificar: colchones, camas, estufas o refrigeradores que ante estas condiciones sufrieron algún tipo de descompostura.
“De inicio, la Secretaría cuenta con recursos, que se pudiera aplicar casi de forma inmediata para ayudar a las familias que, de acuerdo al diagnóstico, más lo necesiten; el Gobernador Miguel Márquez Márquez, nos instruyó darle seguimiento día con día al tema y eso es lo que haremos”.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano dijo al final que, hasta el momento, en la Declaratoria de Emergencia por desastres naturales se encuentran los municipios de: Celaya, Villagrán, Comonfort, Apaseo el Alto y Abasolo.