León, Gto a 2 de febrero del 2021.- El talento y trabajo en equipo de las mujeres, han dejado huella en sus vidas, las de sus familias y también un impacto en la comunidad.
Tal es el caso de la colectiva Casa ‘Mujeres Sanadoras’, un grupo 7 de leonesas de la colonia Nuevo León, quienes unieron su conocimiento y creatividad para emprender su plan de negocios y multiplicar información en beneficio de las mujeres de su comunidad.
Todo inició en el segundo semestre del año pasado, cuando el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) comenzó la búsqueda de proyectos integrales en la zona conocida como Sardaneta, en un trabajo de campo al que se unieron diversas dependencias y entidades como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Instituto Cultural de León (ICL) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).
En este trabajo de campo y de cara a las mujeres, se llevaron a cabo recorridos en la zona con detección de necesidades como el alumbrado público y mayor vigilancia policiaca.
Posteriormente, con las habitantes del sector se implementaron mesas de trabajo donde expusieron a las autoridades su deseo de generar espacios seguros para ellas y sus familias.
Entre las mujeres se encontraba un grupo, dedicadas a la elaboración artesanal de productos naturales de artículos de limpieza y el cuidado personal como cremas, aceites y jabones; añadiendo un sello a su colectiva de promover los derechos humanos de las mujeres mientras elaboraban y vendían sus productos; pues ya tenían identificadas situaciones de violencia que las mujeres viven en sus hogares, trabajos y en el espacio público.
Las participantes forman parte de la organización llamada “Centro de Derechos Humanos Victoria Diez”, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Es así que este grupo de emprendedoras, no solo tenía un proyecto comunitario y/o colectivo, también desde hace 10 años tenían un posicionamiento e intervención en la zona de Los Castillos; donde sensibilizaban a otras mujeres sobre el conocimiento de sus derechos.
Por lo que en una acción transversal, la Dirección General de Economía apoyó al proyecto de emprendimiento denominado Casa ‘Mujeres Sanadoras’, para ser parte de la iniciativa “Economía Circular para Mujeres”.
Con esta acción vinieron capacitaciones para el desarrollo de su negocio de manera formal, por lo que adquirieron conocimiento sobre plan de negocios, administración de recursos, creación de marca, entre otros.
En ese momento, su negocio dio un giro a este sueño llamado ‘Mujeres Sanadoras’:
“Todas estamos muy contentas y alegres de abrir las puertas de la Casa Mujeres Sanadoras, un proyecto que se ha venido gestando desde hace diez años, compartiendo con mujeres de Los Castillos, un sueño que hoy se hace realidad y que estamos muy orgullosas con el apoyo de diferentes instituciones que han vuelto su mirada hacia nosotras, equipando nuestras instalaciones para ofrecer un lugar digno y agradable para escuchar a las mujeres; y desde donde surgen experiencias y testimonios de crecimiento y desarrollo para acompañar a otras mujeres con la finalidad de reproducir este negocio en otras comunidades”. Expresó la emprendedora Minerva Rojas.
“Mujeres sanadoras» consiste en crear una marca colectiva para ofrecer también una bolsa de trabajo que mejorará la economía. El apoyo fundamental del municipio fue un trato digno sujetas de derechos y como mujeres capaces de desarrollar cualquier proyecto, con habilidades y dignidad”, dijo Luz María Rojas, integrante del proyecto.
Ahora bajo la frase “Sana tu cuerpo y tu alma”, se promueven como un grupo de mujeres con el objetivo común de fomentar el crecimiento interior y el bienestar físico y mental de las mujeres con el acompañamiento sororario, que permitan una mejor calidad de vida.
Las emprendedoras tuvieron la oportunidad de participar el pasado mes de octubre, en la Expo Creaciones Manuales llevada a cabo en Poliforum León, con todas las medidas de sanidad, en un escenario donde comenzó la socialización de su negocio mostrando sus productos y ofreciendo masajes relajantes.
Servicio acompañado de un diálogo de sororidad, en donde se habla de las violencias y el acompañamiento que se les brinda a otras mujeres.
Con el apoyo del municipio, hoy es una realidad su marca colectiva para ofrecer una mayor gama de productos y servicios en un espacio digno y acorde a las necesidades de su giro de negocio.
Los productos y servicios que ofrece Casa ‘Mujeres Sanadoras’ se pueden adquirir en la calle Montemorelos No. 434 Col. Nuevo León y para mayor información se puede establecer contacto a través del número: 477 703 03 18.
Entre los insumos elaborados y comercializados por las mujeres, destacan las cremas anticelulitis, antiinflamatorias, para peinar, prevenir estrías, atender várices, champús, desodorantes naturales y aceites relajantes. Lo anterior, elaborado con plantas medicinales.
Los servicios que ofrecen son: diagnóstico de biomagnetismo, masaje relajante shiatsu, limpieza de médula, círculos de paz, masaje con piedra de obsidiana, masaje corporal completo y terapia con imanes.
Hoy el municipio desde las diferentes dependencias y entidades, refrendan el compromiso con todas las mujeres de León de impulsar y apoyar su emprendimiento, dotándolas de herramientas que les permitan un crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
¡La autonomía económica de las mujeres logra sociedades con economías sanas e incluyentes!