Acuerdan reestructuración en el Grupo Parlamentario del PRI en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Los diputados locales priistas José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores llevaron a cabo un entendimiento entre pares, con vistas a la celebración de un acuerdo parlamentario al interior de su bancada, para la renovación en la titularidad de la Coordinación de la misma.

Dicho pacto, se perfeccionará con la anuencia de sus compañeras diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso; y surtirá sus efectos una vez que se lleven a cabo los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

El acuerdo parte de la base de que sólo los legisladores que integran un Grupo o fracción pueden nombrar a quien coordine sus trabajos y de la convicción de los legisladores priistas, de que una parte importante de la democracia es la renovación periódica de las estructuras dirigentes. Dado que al principio de la LXIV Legislatura se acordó que la Coordinación fuera rotativa, y teniendo en cuenta que se está iniciando el primer periodo del último año de ejercicio constitucional, el Diputado Huerta propuso al Diputado Varela poder asumir el relevo en ese importante cargo, a lo cual éste accederá, si y sólo si, cuenta con el respaldo de sus compañeras diputadas.

De concretarse el consenso de todos los integrantes del GPPRI, se dará aviso a la Secretaria General del Congreso para que se continúe con todos los trámites previstos en la Ley que rige el funcionamiento de la Cámara de diputados de Guanajuato.

Existe la convicción de ambos legisladores, de que si se lleva a cabo el relevo que se menciona, el nuevo titular habrá de adoptar el compromiso de continuar con los programas establecidos y los objetivos trazados en la agenda ciudadana que en días pasados dieron a conocer a la sociedad guanajuatense. Destacó el Diputado Varela: “Que el diputado José Huerta Aboytes ha realizado una labor excepcional al frente de este Grupo Parlamentario, con una correcta y sólida dirección, con calidad, eficacia, vigor, profesionalismo, experiencia, respeto y humildad”.

En caso de concretarse el honroso relevo que se me propone,” me comprometo – declaró Varela- a continuar con la tarea del Diputado Huerta, de promover la agenda ciudadana del Grupo Parlamentario del PRI, además de fungir como un facilitador que contribuya al buen ejercicio político”.

Porque, precisó “[…] el compromiso de la bancada es y ha sido, el de impulsar la agenda social que distingue al partido; y se dijo partidario de la interlocución política ágil y dinámica con los demás grupos parlamentarios, ya sea para fijar e impulsar la agenda propia del GPPRI o para acompañar aquellas acciones legislativas que beneficien a Guanajuato”.

Manifestó que el GPPRI seguirá construyendo los consensos necesarios, con los demás grupos parlamentarios y a continuar estrechando lazos en beneficio de los guanajuatenses.