Agresiones a periodistas, ignoradas por el Estado

Irapuato, Gto.- 21 de junio de 2023 (CrónicaGto).- En Irapuato, una ciudad azotada por la inseguridad y donde destaca su alcaldesa Lorena Alfaro con los números más bajos de popularidad de todo el estado, se registró un hecho indignante de abuso policial.

Foto: Especial

La tarde del pasado martes se llevaba a cabo una manifestación donde vecinos de una colonia popular exigían vivienda digna, sin embargo, la manifestación se realizó en los alrededores del lugar donde se llevaba a cabo un evento oficial, donde se encontraba la alcaldesa Lorena Alfaro y el gobernador Diego Sinhue.
Fue cuando elementos de seguridad pública municipal apoyados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato decidieron reprimir a los manifestantes, arrestando a un menor de edad, mujeres y golpeando a periodistas que en ese momento realizaban su labor.
En estos hechos fueron agredidos los periodistas José Luis Cervantes, fotógrafo del Sol de Irapuato y su compañero reportero Oscar Reyes.
Así también, el reportero José Juan Ramírez del portal Opinión.
Estas agresiones ocurren un mes después de que fue golpeado también otro fotógrafo en Celaya.
Cabe hacer mención de la penosa acción llevada a cabo por Luis Felipe Agripino rector de la máxima casa de estudios del estado de Guanajuato, cual vil delincuente y bandolero allanó las instalaciones del Periódico Correo de Guanajuato, esto debido a una nota que no le gustó sobre la Universidad de Guanajuato.
En estos casos no se ha visto voluntad política por castigar a los responsables de parte de las autoridades correspondientes.

Foto: Especial

Quien ha hecho frente es la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que ha emitido varias recomendaciones.
Sin embargo Guanajuato cuenta con un consejo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el cual, aparentemente, ha brillado por su ausencia.
Cabe destacar que este consejo se ha creado en lo oscurito, ya que nunca convocaron a los periodistas y reporteros de Guanajuato, nunca han ofrecido pormenores de sus actividades ni han informado como se creó este consejo o sindicato, que más bien parece que sigue intereses muy personales, en contubernio con los gobiernos municipales y del estado.