Silao, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se cosechan buenas uvas para tener un delicioso vino en mesa. Ayer mil 200 personas celebraron la 5ta. Fiesta de la Vendimia Aromas y Sabores de México en Caminos De Vinos.
A nombre del Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes, felicitó a los productores de vino guanajuatenses por hacer productos de calidad y consentir a los amantes del vino.
“En Guanajuato estamos haciendo cosas muy interesantes y muy bien alrededor de vino”, mencionó, Matamoros Montes.
A partir de las 2:00 de la tarde, el viñedo más alto de México abrió sus puertas al festejo y los invitados disfrutaron de degustación de vinos, actividades artísticas y culturales, talleres, pisado de uvas, del tradicional show de pirotecnia con video mapping, música en vivo, y además los invitados pudieron adquirir productos hechos en Guanajuato.
Los asistentes disfrutaron también de un de menú de 4 tiempos a cargo del Chef David Quevedo; los platillos que se degustaron fue ceviche de almeja, empanada de langosta, pancita de cerdo y de postre pastel de elote, los ingredientes que se ocuparon fueron del estado de Guanajuato y de 4 estados de la República.
María José Fernández de Castro, Directora de Caminos De Vino, resaltó que a través de la Vendimia Guanajuato, este año se celebra la riqueza gastronómica y enológica que tiene nuestro maravilloso país, “mediante ingredientes y platillos de diversas regiones”.
Durante la Vendimia, Ricardo Vega, Presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato entregó reconocimiento a Ricardo Betancourt Anthony.
Betancourt Anthony agradeció el gesto y dijo que si en el estado “se sigue impulsando la cultura de vino, el desarrollo de este estado va i seguimos desarrollo de Guanajuato será impresionante”.
En el estado de Guanajuato se producen actualmente 300 mil botellas de vino al año, convirtiéndose así en el número 4 a nivel nacional después de Baja California, Querétaro y Chihuahua.
Y es que la producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inició con los primeros asentamientos en el siglo XVII.
La próxima semana, el 10 y 11 de agosto el Viñedo Dos Jacales, ubicado en Salvatierra, festejará su 2da. Fiesta de la Vendimia y se ofrecerá al público talleres y catas de vino, espectáculos musicales, muestra artesanal y productos de gourmet.