Castigarán severamente el «halconeo» en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 31 de julio de 2019.- “Los diputados locales del PAN dejamos claro que quienes traicionen la confianza de los ciudadanos y de las instituciones enfrentarán todo el peso de la ley”, enfatizó la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local.

Esto, al hablar a favor del dictamen que reforma el Código Penal del Estado y que sanciona con cárcel el “halconeo”, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En ese sentido, la legisladora señaló que la delincuencia ha optado por cooptar a personas para que éstas reúnan información privilegiada, que los criminales usan para cometer delitos, además de entorpecer e incluso impedir el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia encargadas de aplicar la ley.

“Esto es algo que los guanajuatenses no podemos permitir. Estos traidores no pueden estar libremente por las calles, poniendo en riesgo a más personas y convertidos ya en deleznables tentáculos del monstruo de la delincuencia”, externó.

Márquez Alcalá consideró preocupante que el crimen recurra a la población en general para realizar esta indigna labor, y dijo que es incluso peor cuando los informantes son servidores públicos, que traicionan en primer lugar a sus propios compañeros, a la ley y a la confianza de los ciudadanos.

La propuesta aprobada contempla una pena de dos a 7 años de cárcel al ciudadano que proporcione información a los criminales sobre las tareas de seguridad pública, y de 3 a 9 años de cárcel e inhabilitación de su labor a los servidores públicos que cometan este delito.

La pena aumentará hasta en una mitad más cuando se trate de exservidores públicos de seguridad y justicia, a quien utilice menores de edad y a quien intervenga mediante algún equipo la comunicación de elementos de seguridad.

Finalmente, la diputada Cristina Márquez celebró la aprobación por unanimidad de este dictamen, “que es un reflejo de la unidad de Guanajuato en la encomienda de recuperar la tranquilidad de nuestros municipios; no nos acostumbraremos a la violencia, ni le cederemos al crimen el presente y el futuro de nuestro Estado”.