El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2016.
En términos generales, el gasto público del estado para el próximo año asciende a 71 mil 435 millones 057 mil 590 pesos. El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos y tuvo algunas modificaciones al votarse en lo particular.
Las asignaciones para el Poder Legislativo son de 635 millones 653 mil 060 pesos, mientras que para el Poder Judicial son de mil 460 millones 026 mil 155 pesos. A los organismos autónomos se les asignó la cantidad de 2 mil 850 millones 851 mil 590.70 pesos.
De igual forma, las asignaciones para la administración pública estatal corresponden a 53 mil 169 millones 487 mil 698.92 pesos.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez expuso que este presupuesto es el resultado del diálogo, del consenso y de un profundo análisis por parte los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Refirió que con la aprobación del Presupuesto de Egresos, las y los diputados tienen la posibilidad de convertir en políticas públicas de largo alcance y de beneficios múltiples, la propuesta de Ley que el Ejecutivo ha puesto a consideración del Pleno.
“El trabajo parlamentario realizado en días pasados, ha permitido consensos entre los diferentes grupos que integramos esta Asamblea, logrando que el Presupuesto de Egresos que hoy se ha puesto a nuestra consideración, se constituya en un instrumento incomparable para conjugar retos y posibilidades de viabilidad de políticas públicas que contribuyan a la consolidación de un Guanajuato más justo y equitativo”, subrayó.
Reservas
Durante el análisis en lo particular del presupuesto de egresos estatal, las diputadas y los diputados subieron a tribuna para reservar diversos artículos del dictamen.
El diputado Eduardo Ramírez Granja solicitó destinar mayores recursos a proyectos de innovación tecnológica, mientras que el diputado Gerardo Silva Campos lo requirió para atender el problema de la plaga del pulgón amarillo. El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo lo propio a efecto de fortalecer proyectos de innovación tecnológica y otorgar más recursos a programas del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
De igual forma, la diputada Soledad Ledezma Constantino propuso incrementar el presupuesto para el programa estatal de Pueblos Mágicos, al igual que el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, quien además requirió un aumento de recursos para varios proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Por su parte, el diputado Alejandro Flores Razo pidió que se destinara un mayor recurso al programa estatal de bordería, mientras que la diputada Estela Chávez Cerrillo solicitó incrementarlo en el proyecto de Impulso para el empoderamiento de las mujeres. De igual forma, la diputada Leticia Villegas Nava, propuso se aumentara el presupuesto de programas culturales y de preservación de zonas arqueológicas.
En el mismo tenor, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo planteó la asignación de un mayor recurso para contratos de pasantes médicos, mientras que la diputada Araceli Medina Sánchez pidió se aumentara el presupuesto para la promoción de la cultura física y para la construcción, rehabilitación y equipamiento de instalaciones deportivas.
Asimismo, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias solicitó un incremento en el presupuesto del Programa de Inversión del Migrante y, finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo propuso elevar los recursos destinados a diversos programas Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato.