CRECEN LAS ATENCIONES EN EL IMMUJERES

León, Guanajuato. –  En el primer trimestre del año el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó 3,570 atenciones, lo que significa un crecimiento del 38% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El rango de edad de las mujeres atendidas es de los 15 a 75 años, aunque el que tiene mayor incidencia es, el de los 20 a 40 años.

El tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida de casos de violencia física, sexual, económica y patrimonial.

La titular de la paramunicipal, Mónica Maciel Méndez Morales, señaló que si bien es una realidad que las situaciones de violencia han aumentado; también es cierto, que cada vez son más las mujeres que identifican que viven un entorno violento y que ahora conocen los canales de denuncia.

“En el IMMujeres se ha trabajado para crear más canales de contacto para que conozcan y puedan acceder a nuestros servicios, ya que con ello se contribuye a su derecho a la información, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”, dijo.

Las solicitudes de atención llegan a través de mensajes de Facebook, twitter, Instagram, al correo electrónico institucional ([email protected]), canalizaciones de medios de comunicación, asociaciones civiles, el grupo Especial de Mujeres Seguras, integrantes de la Red de Espacios Seguros o al teléfono 477 7 12 29 29.

Y de forma directa en las instalaciones del Instituto en Av. Olímpica 1603 Col. Agua Azul, al internado al Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv)  en la calle Sánchez 603 de la Col. Candelaria, y al traspatio de la Presidencia Municipal Unidad «Mujer a Salvo».

De acuerdo a cada caso, el personal atiende bajo un decálogo de atención en donde se prioriza el creer en las mujeres, actuar con prontitud, respetar los derechos humanos de las mujeres y su autonomía, así como evitar la revictimización.

En el IMMujeres refrenda día a día el compromiso de promover y difundir los derechos humanos, así como brindar acompañamiento a través de las áreas de trabajo social, legal, psicológico y laboral, tarea prioritaria para la administración de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.