León.- La empresa Red Recolector S.A. de C.V. interpuso esta tarde una demanda penal por abuso de autoridad en contra del alcalde Héctor López Santillana, ediles y funcionarios municipales que participaron en el proceso de emisión de un nuevo fallo para el servicio de recolección de basura.
Lo anterior con fundamento en el artículo 261 del Código Penal del Estado de Guanajuato que refiere que “al servidor público que dolosamente, con motivo de sus funciones exceda el límite de sus potestades o atribuciones, en detrimento de un particular o de la función pública, se le impondrá de dos a ocho años de prisión, de veinte a ochenta días de multa, destitución del empleo o cargo e inhabilitación hasta por seis años”.
Los involucrados en esta denuncia son: Héctor Germán René López Santillana, Felipe de Jesús López Gómez, Luis Ernesto Ayala Torres, Salvador Sánchez Romero, Ana María Esquivel Arrona, Federico Zermeño Padilla, Ana María Carpio Mendoza, José Luis Manrique Hernández, Beatriz Yamamoto Cázares, Alejandro Alaniz Rosales, José de Jesús Vázquez García, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Jorge Arturo Cabrera González, y Roberto Centeno Valadez.
Como señala dicho artículo, de encontrarse culpables, estos funcionarios además de ser inhabilitados y sancionados administrativamente, podrían pasar hasta 8 años en prisión, además de que serán sujetos de investigación todo el tiempo que dure el proceso, incluso cuando ya no sean funcionarios o servidores públicos.
Esta demanda se deriva del cumplimiento indebido e ilegal de los funcionarios mencionados a la sentencia dictada por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo -ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato- en la que ordenaba fundar y motivar el fallo en el que Red Recolector y Gisa obtuvieron los contratos de recolección de basura en el año 2014.
De forma clara y sustentada en el principio de la Relatividad de las Sentencias, el tribunal ordenó al Ayuntamiento fundamentar y motivar el fallo emitido en 2014 con base en el análisis de las propuestas de la promovente (JS Hermanos) con el resto de las empresas involucradas (Red Recolector y Gisa).
Este es el primer recurso legal que la empresa interpone por la incorrecta actuación de las autoridades municipales, pues en los próximos días se radicarán recursos legales en otros ámbitos.
Mantiene Red Recolector compromiso con leoneses
La empresa Red Recolector continúa brindando el servicio de recolección de basura de manera regular en las dos zonas que tiene asignadas de la ciudad, así lo dio a conocer Rogelio Galván Leal, gerente de la empresa en León.
Destacó que se seguirá dando el servicio hasta que el Gobierno Municipal indique lo contrario.
Detalló que tanto lunes como martes se han cubierto las rutas con el equipo completo, tanto en unidades como en personal, y que no se ha presentado ningún incidente incluso a pesar de las fuertes lluvias que se suscitaron en la ciudad el lunes por la tarde.
“Le reiteramos a la ciudadanía que seguiremos recogiendo su basura, no vamos a dejar el trabajo tirado de ninguna manera; el compromiso con los leoneses lo mantendremos mientras el Municipio nos lo permita”, subrayó Galván Leal.