Guanajuato, Gto.- Las y los diputados aprobaron la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, teniendo como eje central a las personas, garantizándoles las condiciones y derechos para su desplazamiento por el territorio, especialmente por los centros de población y las vías públicas, de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.
Durante todo el proceso, la iniciativa y las observaciones realizadas a ella fueron puestas a consulta pública en el portal del Congreso del Estado, el grupo de trabajo analizó las aportaciones de los ciudadanos, instituciones y especialistas en una mesa de trabajo permanente que culminó con la aprobación del dictamen propuesto por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.
Contando con oradores a favor del dictamen de cada grupo parlamentario, representados por las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Luz Elena Govea López, así como los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez e Isidoro Bazaldúa Lugo, y la incorporación de cuatro propuestas de reserva, formuladas por los propios Manrique Guevara, Bazaldúa Lugo, y los legisladores Éctor Jaime Ramírez Barba y Lorenzo Chávez Salazar se aprobó el ordenamiento.
La Ley tiene por finalidad:
1.- Planear, organizar, administrar y controlar la infraestructura para las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, movilidad no motorizada y transporte público y especial, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial;
2.- Establecer el sistema estatal de ciclovías y de estacionamiento de bicicletas;
3.- Garantizar la participación ciudadana en las políticas públicas estatales y municipales relativas a la movilidad;
4.- Planear, regular, ordenar, administrar, supervisar e inspeccionar el servicio público y especial de transporte;
5.- Definir la competencia y atribuciones de las autoridades en materia de movilidad y transporte;
6.- Regular los requisitos para el tránsito en las carreteras, caminos y áreas de jurisdicción estatal; y
7.- Establecer las acciones coordinadas que deberán observar los municipios y el Estado conforme a lo dispuesto en la presente Ley.
Esta ley se toma la persona como eje central de la movilidad, se emplea un lenguaje incluyente, agrega como base de la movilidad la perspectiva de género contemplando acciones en esta materia, a la par de establecer los programas de movilidad estatal municipal, así como los recursos destinados a la movilidad.
Además contempla los temas del medio ambiente y el uso adecuado de la tecnología, la participación ciudadana en el tema de la movilidad, las tarifas preferenciales, los estacionamientos para bicicletas gratuitos en terminales y bases de transporte, lo relativo a la circulación en carriles exclusivos, y regula el sistema estatal de ciclovías.
El dictamen contiene una disminución considerable de los requerimientos para poder obtener un permiso de servicio especial de transporte, atendiendo a la Ley de Competencia Económica. Además, en el capítulo de vehículos, su clasificación y su regulación, se marca la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro para los vehículos particulares, y amplía las obligaciones a los conductores y operadores de vehículos de motor.
También integra una definición más amplia y completa del servicio especial de transporte ejecutivo al que inicialmente se plasma en la iniciativa, una regulación en el ordenamiento para el otorgamiento de los permisos de todos los tipos de servicio, incluyendo el especial de transporte, una regulación expresa para evitar monopolios en concesiones o permisos, y establece una regulación para fijar las tarifas.
Del mismo modo, define las atribuciones de la Secretaría de Finanzas en materia de tránsito, las atribuciones de la policía estatal de caminos y tránsito municipal, la jerarquía de la movilidad, y sienta las bases para la modernización y racionalización de la movilidad y el servicio público.
Igualmente, se establecen como principios rectores de la movilidad la accesibilidad; la calidad; los derechos humanos en la movilidad; el desarrollo económico; el desarrollo orientado al transporte colectivo; la igualdad; la innovación tecnológica; la no discriminación; la perspectiva de género; la participación ciudadana; el respeto al medio ambiente; y la sustentabilidad.
Cabe señalar que el pasado 17 de febrero se realizó el foro estatal de consulta en el que se presentaron 30 ponencias que sirvieron de insumo para los trabajos del proceso de dictaminación, así como las aportaciones que se mandaron por parte de la ciudadanía a través del micro sitio en la página del Congreso del Estado, propuestas que se incluyeron en el documento de trabajo así como las aportaciones de los diputados de los Grupos y Representaciones Parlamentarios.
Durante el proceso de dictaminación se mostró la flexibilidad por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones que instaló una mesa técnica de forma permanente los días 8, 9, 10, 11 y 14 de marzo. Este grupo analizó y discutió la iniciativa hasta tomar los acuerdos relativos para la redacción de un documento de trabajo único en el que se consignaron los puntos de consenso y las reservas expuestas por los integrantes de la mesa que finalizaron con un dictamen de unidad que aprobó el día del hoy el Pleno del Congreso del Estado.