Guanajuato, Gto. Jueves 4 de mayo.- Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado, aprobó el dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, como resultado de una iniciativa presentada por la diputada local Arcelia González González en abril del año pasado, así como de algunas reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
«Hoy puedo asegurar a los guanajuatenses que en esta apuesta, las diputadas y los diputados de Guanajuato, solo estamos tomando las decisiones apropiadas […] que eleven el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno y en sus autoridades…”, dijo González en su intervención.
La finalidad es establecer políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y los Municipios; generar mecanismos que permitan prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción; el involucramiento de la ciudadanía, del Poder Judicial, de Instancias de Gobierno del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa; y la generación de una Plataforma Digital Estatal a través de la cual se podrá dar seguimiento de la evolución patrimonial de los funcionarios, acceso a información pública en materia de contrataciones así como de los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de las mismas y también de aquellos servidores que han sido sancionados, entre otros.
González comentó que este dictamen es producto de la riqueza de aportaciones y compromiso que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes se vieron inspirados en los propósitos comunes.
Además se realizaron varias mesas de trabajo con funcionarios de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y destacó también la importancia de la participación de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano así como de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con ello el Pleno del Congreso votó a favor de este dictamen dando paso así a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.