Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2017.- En mesas de trabajo, la Comisión de Justicia revisó iniciativas relativas al ejercicio periodístico.
Se analizó la propuesta relativa a la adición del delito contra la libre expresión al Código Penal del Estado, formulada por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD, para establecer las sanciones por conductas que tengan como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión.
En esta sesión de trabajo participaron la diputada Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso local, y el diputado Juan José Álvarez Brunel, y el Magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien formuló sus observaciones a las iniciativas.
Valadez Reyes enfatizó en la necesidad “de dejar claramente establecidos cada uno de los conceptos que contiene la propuesta, como los sujetos que ejerzan la violencia, las víctimas, y otros más, para que sea así más sencilla la interpretación de la ley”.
El Magistrado consideró necesario que se agraven las penas a aplicar cuando se apliquen contra alguien que ejerza la actividad periodística, y refirió que las sanciones se aplicarían con independencia de las que resulten por la comisión de otros delitos.
Cabe destacar que también se revisó la iniciativa presentada por el GPPAN en materia de derogación de los delitos de difamación y calumnias, a efecto de homologar la legislación estatal con la normativa federal e internacional de la materia.