CDMX.– El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, tomó protesta como miembro del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y uno de los cuatro copresidentes de este órgano municipalista que congrega a los munícipes de los dos mil 446 municipios del territorio mexicano.
El acto protocolario, celebrado en el salón “Benito Juárez” de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue presidido por el titular de esta dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, quien afirmó que “el desarrollo municipal y la entrega de mejores resultados a la población debe transitar por la rendición de cuentas, la transparencia y la participación de la sociedad civil”.
Al tomar protesta al Buró Ejecutivo de la CONAMM, el Secretario de Gobernación agregó que, por esa misma razón, “los gobiernos locales son la célula básica fundamental en el México del Siglo XXI”.
Además del alcalde guanajuatense, Edgar Castro Cerrillo, también fungirán como copresidentes el de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar; el primer edil de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Fonseca, y su homólogo de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, quien fue nombrado presidente, se convirtió en el primer Alcalde de Nuevo León en ocupar dicho cargo desde la fundación de la Conferencia, en 2002.
Cienfuegos Martínez señaló que “es necesario terminar con los tintes partidistas y eliminar las fronteras entre los 2 mil 446 municipios del País que conforman la CONAMM”.
Entre las funciones de la Conferencia destaca gestionar el reparto equitativo de recursos fiscales ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, además de revisar y rediseñar los ramos del presupuesto federal que van dirigidos al crecimiento municipal (23, 28 y 33), entre muchas otras.