León, Gto .- La unidad de atención inmediata y especializada en violencia de género Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal, ha brindado 2,587 atenciones a mujeres en situación de riesgo y/o violencia.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales menciono que “Mujer a Salvo” ha sido un gran acierto en la política pública con enfoque de género ya que el saber que existe un espacio céntrico donde pueden ser escuchadas y atendidas cualquier día y en cualquier horario, ha motivado a muchas leonesas a acercarse y pedir apoyo”.
En Mujer a Salvo, se encuentra permanentemente una trabajadora social que cuenta con amplia experiencia en acompañamiento a mujeres en situación de violencia, por lo que identifica el nivel de riesgo de cada una de las situaciones para poder activar el protocolo de atención necesario.
Se ha identificado que en su mayoría los agresores son personas conocidas de la mujer como esposo, ex esposos, hermanos, amigos y otras personas de confianza, la violencia principalmente es en el ámbito familiar.
Dentro de la caracterización de las mujeres se destaca que se han atendido a ciudadanas de 15 años hasta más de 80 años sin embargo, el rango de mayor atención está entre los 21 a 50 años de edad.
De las atenciones referidas en 213 casos la mujer, sus hijas e hijos han tenido que pasar la noche en el espacio al no contar de forma inmediata con redes de apoyo donde pudieran estar seguras, en caso de que se requiriera mayor tiempo de estancia, se cuenta con las Casas de Transición.
Las atenciones en Mujer a Salvo así como en cualquiera de los espacios con que cuenta el IMMujeres, se rigen bajo el Decálogo de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia de Género, en donde el primer punto es creer a las mujeres y evitar la revictimización, siempre respetando sus derechos y autonomía.