León, Guanajuato a jueves 18 de junio de 2020.- El empoderamiento económico de las mujeres es esencial para contar con economías saludables e inclusivas.
Las mujeres crean, innovan y dejan huella en sus colonias y comunidades, por eso a través del programa Impulso Productivo Social e Infraestructura, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; y el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de León, se entregaron 69 artículos a 22 mujeres.
Entre los bienes muebles que solicitaron las mujeres, se encuentran: una desbrozadora, un soplador, motosierra, parillas, impresora, aparadores, camilla para spa, máquina de coser, estantería y electrodomésticos.
Este apoyo se brindó a leonesas en situación de vulnerabilidad como pobreza, violencia, desigualdad y desempleo, lo que les ha impedido un pleno desarrollo en su autonomía económica. Mujeres que fueron detectadas a través del programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.
Las beneficiadas tienen entre los 26 a 70 años, de las siguientes colonias: Jhon F.Kennedy, León II y Paseo del Molino así como de las comunidades: San Carlos La Roncha, Los Ramírez, Los Arcos, San Agustín del Mirasol y Nuevo Lindero.
En el evento encabezado por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; La directora General de IMMujeres León, Mónica Maciel Méndez Morales resaltó el trabajo coordinado que se ha logrado con el estado para reforzar los programas, acciones y proyectos encaminados a mejorar la vida de las mujeres.
Con este apoyo las beneficiarias han adquirido confianza, desarrollado capacidades y habilidades para tomar sus propias desiciones y definir el rumbo de su vida con completa autonomía.
Esta acción no solo brinda un impulso para el logro de sus metas, también se busca romper con roles y estereotipos que continúan encasillando a las mujeres en la crianza y educación de las hijas e hijos y las tareas domésticas.
Hoy esta entrega facilita el autoempleo y emprendimiento que en un futuro, generen espacios laborales para otras leonesas, pues también ellas mueven con fuerza la economía del municipio.
Para Lourdes Vázquez de la colonia León II y quien es jefa de familia, los insumos recibidos llegaron en el momento oportuno, pues derivado de la contingencia por COVID-19 se quedó sin empleo “Soy mamá y papá al mismo tiempo y ahorita con la contingencia me quedé sin trabajo, mi hijo también se quedó sin trabajo, ahora con este apoyo voy a emprender mi pequeño negocio de comida y salir adelante”.
Edith Guerrero Anguiano de la comunidad de los Arcos quien también fue beneficiada con insumos para su tienda de abarrotes comentó que el equipo entregado le ayudará a crecer su negocio “Por una u otra cosa no podía comprar un refrigerador más grande y eso me hacía perder clientela al tener muy poca mercancía, ahora mi tienda va a dar un salto muy grande”.
Por su parte, la directora del Instituto Guanajuatense para las Mujeres, Anabel Pulido López comentó que, con el compromiso del estado y municipio de reactivar la economía, este tipo de apoyos aseguran las condiciones de igualdad para acceder a oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.
Las acciones y programas para atender a las ciudadanas no se han frenado por la contingencia, al contrario, se han intensificado para que junto con la participación activa, sólida y emprendedora de las mujeres, León pueda seguir avanzando.