León, Guanajuato. A 9 de febrero de 2019.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) durante la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, rindió un informe de las acciones realizadas durante el cuarto trimestre del año 2018.
Entre las actividades y programas que expresó Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General de IMMujeres, se encuentran las 704 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres provenientes de 186 colonias y comunidades.
Mujeres que de acuerdo con la situación presentada, recibieron atención psicológica individual y grupal; 49 de ellas fueron canalizadas a diversas instituciones que forman parte de la Red de Psicología que lidera la entidad, como Dif León, Centro de Atención Integral a la Violencia y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Además, 143 mujeres fueron canalizadas a instituciones de procuración de justicia como la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y Representación Gratuita en Materia Civil.
Como parte de los programas de prevención de la violencia de género contra las mujeres, Méndez Morales comentó que de octubre a diciembre del año pasado, 1 mil 45 mujeres se integraron a las Redes de Mujeres sin Violencia, con la creación de 124 grupos en 29 colonias y 31 comunidades.
Desde el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, la directora de IMMujeres compartió que fueron 508 personas beneficiadas con intervención en colonias como Loma Dorada, Rizos de las Joyas y Las Trojes.
A través de este programa, la entidad abrió 8 expedientes por situación de violencia extrema, donde mujeres y familiares recibieron atención desde las áreas de trabajo social, psicología y legal. Con acompañamientos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, a quienes les otorgaron 5 órdenes de protección para salvaguardar sus vidas.
Mónica Méndez, reiteró que los seguimientos y acompañamientos se brindan de manera integral con personal especializado en prevención de la violencia contra las mujeres y perspectiva de género.
La paramunicipal este año ha reforzado los diversos programas y focalizará el trabajo con la participación de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, para sumar propuestas en la defensa de los derechos humanos de las leonesas.