León, Guanajuato.- Cuando Miriam Guadalajara se convirtió en madre de la pequeña Valentina tuvo la idea de utilizar pañales de tela para su hija.
Al comprobar la amabilidad de estos productos con el medio ambiente, Miriam decidió abrir una tienda virtual en Guadalajara, Jalisco, de donde ella es originaria, la llamó “El Clóset de Valentina”.
Durante tres años, Miriam generó un autoempleo desde casa que le permitía atender a su hija, controlaba sus pedidos desde la computadora y la paquetería llegaba por el producto a la puerta de su hogar, hasta que un día su esposo le comunicó la noticia de que había que mudarse a León por cuestión laboral.
La familia cambió su residencia a la ciudad zapatera y al ver que no había una tienda que vendiera los productos que ella comercializaba por internet, decidió abrir su propio punto de venta y así transmitir a más mujeres la información y beneficios de estos artículos.
“Lo que yo quiero lograr con El Clóset de Valentina es acercar toda esta información de productos de crianza natural que son amigables con el medio ambiente, no solo para la maternidad, sino para el hogar, tenemos bolsas de tela para fruta y verdura, popotes reutilizables, pañales de tela, apoyamos la lactancia, así que tenemos accesorios para la lactancia”.
En su tienda, Miriam también tiene un Centro de Maternidad en donde dan clases prenatales, talleres informativos de lactancia y talleres de control de berrinches de manera positiva, todo de la mano de expertos en pediatría y diversas áreas.
“Queremos vencer los mitos que hay alrededor de la crianza natural y que la gente realmente conozca los beneficios de una maternidad sustentable.”
Todo este crecimiento y diversificación de productos y servicios de “El Clóset de valentina”, dijo Miriam, fue posible gracias a la Fundación ProEmpleo León, a quien se acercó por recomendación de un familiar para saber cómo emprender un negocio y solucionar sus problemas administrativos.
“Los cambios es que antes era solo una tienda de maternidad, ahorita ya metimos accesorios ecológicos para el hogar, no nada más para la maternidad, así como las clases, el centro que quería acercar a las mamás”.
También destacó que gracias al Programa Integral Empresarial de la Fundación ProEmpleo cuentan con una mejor administración, una publicidad más efectiva y detectó las necesidades del mercado para explotar sus áreas de oportunidad.
Miriam Guadalajara, cuyo mayor reto ha sido ser mamá y emprendedora al mismo tiempo, invitó a otros a emprendedores a arriesgarse con esas buenas ideas pues, aunque el camino es difícil, los resultados son gratificantes.
“Acérquense a fundaciones como ProEmpleo que ofrecen estos apoyos que te vinculan, que te levantan cuando quieres tirar la toalla, que son muchas veces porque el camino es difícil cuando eres un emprendedor, pero si te rodeas de la gente correcta puedes salir adelante”.
Síguela en redes sociales:
Facebook: @ElClosetDeValentinaLeon
Instagram: El Closet de Valentina León