Entrega Gobierno de México 3 mil 675 millones de pesos para mitigar los efectos económicos por el COVID-19 en Guanajuato.

León, Gto.- Gobierno Federal ha destinado 3 mil 675 millones de pesos para las empresas micro, MiPyme, y medianas para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, de los cuales 1 mil 500 millones de pesos en créditos de manera directa.

 

El delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, puntualizó que el impacto ha sido de motivación para las cientos de familias que tienen un negocio y que ahora están tranquilas por contar con recursos para mitigarlos efectos por la crisis de salud.

 

“El Gobierno Federal tienen presencia en Guanajuato y en todas las entidades, de manera permanente, por supuesto que estamos presenten con acciones muy consistentes y sobre todo un gobierno se distingue por la forma en como maneja y dirige el presupuesto (…) lo estamos manejando con honestidad, estamos dirigiendo a los sectores de la población que más lo requieren. En estos momentos consideramos que existe la necesidad que el sector productivo que requiere una intervención por la vía de créditos, en la economía familiar, popular, en las pequeñas y medianas empresas, y ahí estamos trabajando de manera muy solidaria”, manifestó el representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato.

Además a esta estrategia para el rescate de las empresas y de los empleos, se apoyará aquellos negocios que han sido solidarios y que no han despedido a sus trabajadores, ya que para ellos se han destinado 550 millones de pesos.

Al respecto el funcionario federal, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha proporcionado la información de aquellas empresas que no han despedido a sus empleados, por lo que serán las candidatas a adquirir estos créditos en la más baja tasa de interés, y con tres meses de gracia para su pago en un año.

“En este esquema de créditos solidarios el IMSS, ha anunciado otro piso adicional a esta estrategia de contención económica, por lo que también vamos a acomodar 1 millón de créditos en el país. Para Guanajuato se destinarán 550 millones de pesos”.

“Para los negocios que de acuerdo a la información con la que cuenta el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, han sido solidarios con sus trabajadores en esta contingencia  sanitaria y no han despedido a ninguno de ellos” indicó.

En el caso del “Programa Tandas”, de los microcréditos se encuentran en proceso de asignar 9 mil 700 para los guanajuatenses. Estos son créditos de 6 mil pesos, con una tasa de interés de 6.5% a pagar durante un año y con tres meses de gracia.

El total de estos créditos son de 460 millones de pesos, los cuales un gran porcentaje ya se han entregado de manera puntual para el rescate de estos pequeños negocios, ante la situación sanitaria y la crisis económica.

El delegado Federal, Mauricio Hernández Núñez, detalló que luego de la contingencia por el COVID-19 se sumaron otros 22 mil créditos para amortiguar la situación económica en Guanajuato.

En este sentido el delegado del Gobierno de México, explicó que para cuidar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es que se ha contactado a los beneficiarios de manera telefónica, al contar ya con la información del negocio familiar, aunque algunos casos si se ha hecho de manera personal.

En esta estrategia de rescate económico, también se suman 12 millones de pesos que ya fueron entregados a los 756 comités escolares y que crearán empleos en sus comunidades con el Programa La Escuela es Nuestra, en las zonas más pobres del Estado.