San Miguel de Allende.- El Gobierno de Mauricio Trejo Pureco quien fuera alcalde de San Miguel de allende del 2012 al 2015 se encuentra en la mira de las autoridades ya que se han interpuesto 9 denuncias penales por desvío de fondos y pagos a empresas fantasma.
El gobierno municipal de San Miguel de Allende interpuso 9 denuncias penales en contra de quien resulte responsable por hechos que podrían haber dañado el patrimonio de San Miguel de Allende derivados de la administración 2012-2015; son cerca de 33 millones de pesos los que se habrían pagado a supuestas empresas fantasmas, a aviadores y por precios elevados en compra de luminarias; quien fuera alcalde en esa administración, mientras tanto Mauricio Trejo aseguró que todo es una mentira con fines políticos y calificó la revisión de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, como deficiente y mala leche.
En rueda de prensa, el alcalde Ricardo Villarreal detalló que éstas denuncias presentadas ya por la administración que encabeza, son derivadas de extensas auditorias que realizó la contraloría municipal, “y esperamos a revisar los elementos de la auditoria que llevó cabo la auditoría superior del estado de Guanajuato”.
La primer denuncia, dio a conocer el primer edil, es por un supuesto aviador, de nombre Diego Arturo García Barrera. El alcalde infirmó que éste hombre ingresó a trabajar al Bar El Grito (propiedad de la familia de Trejo Pureco) en el 2005 y que tanto Mauricio como su hermano Marco Trejo Pureco costearon su sueldo hasta el 2012, “cuando ésta persona, Diego Arturo paso a la nómina del municipio”.
Sin embargo, Villarreal García dijo que jamás se presentó a laborar al municipio y que, el propio Diego, demandó al gobierno municipal cuando fue despedido “y él aseguró que siempre trabajó como guardia de seguridad en el bar El Grito, que nunca estuvo trabajando para la presidencia”.
Dijo que estaban en la nómina como “asistente A” y que le pagaron 200 pesos diarios durante dos años.
Villarreal García dijo que como ese hay otras tres denuncias por aviadores que supuestamente trabajaban con Mauricio Trejo en alguno de sus negocios, pero que cobraban de presidencia: de trata de Claudia Barragán Méndez; Jessica Paola Trejo Ceballos y Jorge Luis Jurado Torres.
Más de 3 millones de pesos contra aire
Otra de las demandas, explicó Ricardo Villareal, involucra a la empresa Grupo Empresarial y Publicitario SMA S.A. de C.V. que tiene como representantes legales a Jaqueline Hernández Ríos y Alan Romo Goff (quien durante la administración 2012-2015 se desempeñó como director del Instituto de la Juventud).
El alcalde Ricardo Villarreal dijo que dicha empresa tiene su domicilio fiscal en calle Zacateros número 48 “un predio propiedad de Manuel Trejo García, papá de Mauricio Trejo”, dijo el alcalde.
Narró que el 29 de octubre de 2012, la presidencia celebró un contrato con dicha empresa por el que se le pagaron 3 millones 439 mil pesos por servicios de relaciones públicas, marketing y comunicación, “pero nada se comprobó, no había comprobables. Intentaron justificar algo con un cintillo en canal 3, pero la contraloría municipal visitó al gerente de Megacable y éste le confirmó que jamás se hizo un convenio con el municipio”, señaló el presidente municipal.
Enfatizó que Alan Romo cobró más de 3 millones de pesos para la empresa de la que era representante legal cuando era titular del Instituto de la Juventud a pesar, dijo, d que había conflicto de interés.
Incluso detalló que la representante legal, Jaqueline Hernández Ríos le autorizó al contador Francisco Bustamante Ayala cobrar algunos de los cheques de esos pagos y aseguró que dicho contador, es el mismo que trabaja en los negocios de Mauricio Trejo.
Luminarias con sobre precio
La siguiente denuncia, explicó Ricardo Villareal, tiene que ver con la empresa EDJOSA S.A. de C.V. “creada en el 2014 con un capital de 50 mil pesos ante la fe del notario Silvestre Bautista López, con domicilio fiscal en Ancha de San Antonio 39, donde a decir del alcalde, no se encontró a tal empresa.
Ricardo Villarreal reveló que el 06 de enero del 2014, se firmó un contrato con ésta empresa para la compra de 500 luminarias de 65 watts por 4 millones 118 mil pesos “y para tal monto se debió haber hecho una licitación nacional y pasar por el comité de adquisiciones, lo cual no ocurrió. Luego se firmó otro contrato el 14 de marzo del 2014 por 2 mil luminarias, por la cantidad de 16 millones 472 mil pesos, otra vez sin licitación pública ni comité de adquisiciones”.
Y así explicó el supuesto fraude de las luminarias, “hay un contrato en el que RG Iluminación Solar S.A. de C.V. le compra a Industrias Sola Basic S.A. de C.V., 2 mil 500 luminarias en 5 mil 286.60 pesos cada una; ésta empresa Sola Basic sí existe y sí cumple con los requerimientos que exige la ley… lo que sucedió posteriormente es que el municipio de San Miguel renta una bodega para guardar las 2 mil 500 luminarias en el km 2.1 de la carretera a Querétaro”.
Relató que RG Iluminación le entrega al municipio de San Miguel las 2 mil 500 luminarias en esa bodega a nombre de EDJOSA S.A. de C.V. “Se le hicieron entrevistas por parte de la contraloría a los dueños de la bodega y ellos manifestaron que Juan Luis Orduña García, Juan Miguel Mora Bustamante y César Gustavo Mora Bustamante se presentaron a la bodega con un oficio de tesorería firmado por el entonces tesorero y no tenemos registro de que hayan trabajado en la presidencia. Lo que ellos hicieron es que entraron a la bodega y re etiquetaron las 2 mil 500 luminarias con otra descripción, pero ahora con un costo cada una de 8 mil 236 pesos, es decir, un incremento del 55 por ciento, es un fraude por 7 millones 366 mil pesos”, dijo Villarreal.
Aseguró que existe un peritaje en donde se establece que es la misma luminaria y además del peritaje, que había luminarias con restos de las etiquetas originales, así como los testimonios de quienes cuidaban la bodega.
“El 15 de junio, el órgano fiscalizador visitó ésta bodega y corroboró esto. Incluso hay un acta donde la Auditoria Superior del Estado le cuestiona a Julián Villela, quien era director de Servicios Públicos Municipales, si él había recibido las luminarias y él contestó que no las recibió, que tuvo el error de firmar por la presión del alcalde y el tesorero, pero que nunca las recibió físicamente”.
Dijo que quien se presenta como representante de ésta empresa ante la Auditoría Superior con un poder legal, es el mismo que cobró cheques de la empresa Grupo Empresarial y Publicitario SMA, Francisco Alejandro Bustamante Ayala, quien a decir de Ricardo Villarreal, es el contador de los negocios de Mauricio Trejo.
“Quien aparece en el acta constitutiva de ésta empresa como administrador único y representante legal es Jorge Carrera Delgado y la madre de éste manifiesta que trabaja como ayudante de mantenimiento en la casa de Mauricio Trejo en el fraccionamiento La Colina. Esta empresa no sólo cobró los 20 millones de pesos de las luminarias, también se utilizó para varios otros fraudes que sumaron un total de 33 millones de pesos. Ésta empresa hacía de todo, vendía luminarias, hacía proyectos, rentaba maquinaria”, ironizó el presidente municipal.
Proyecto copiado
La séptima denuncia, detalló el alcalde Ricardo Villarreal tiene que ve con un proyecto de mejora de la imagen urbana de la salida a Celaya. Contextualizó que en la administración de Jesús Correa, en el 2008, el municipio pagó por ese proyecto ejecutivo 308 mil pesos y que en el 2013, la presidencia le pagó a la empresa EDJOSA S.A. de C.V., 1 millón 208 mil pesos por la elaboración del mismo proyecto ejecutivo, “y no le cambiaron nada, fue un copy page. Además fue un proyecto que nunca se ejecutó”.
Dijo hay por lo menos hay alteraciones de 5 millones de pesos, “que son parte de las denuncias que presentaremos en las próximas semanas, es decir, no sólo falsificaron un proyecto”.
Otra denuncia es contra la empresa Proveedora de enseres, suministros y servicios PESS S.A. de C.V., otra empresa por cierto, también constituida semanas antes de que se le empezaran a otorgar los contratos, ante la fe del mismo notario y que no existe y que no hemos encontrado donde está. Un domicilio que tenía reportad era en la plaza Real del Conde y cuando fuimos a buscarlo era un local solo.
El 10 de diciembre de 2013, se firmó un contrato de prestación de servicios no profesionales con ésta empresa representada por Jorge Guía Rosas, y es por la supuesta renta de maquinaria, como moto conformadoras, retroexcavadoras, pipas de agua, buldosers, que supuestamente ésta empresa abierta con un capital de 50 mil pesos tenía.
Pero no se presentó comprobables de que se haya hecho alguna obra con ésta supuesta maquinaria
Contrataron 96 mil pesos mensuales durante 10 meses. Villarreal dijo que acudieron al domicilio del representante legal de ésta empresa en el rancho Las Cañas y que su esposa les informó que trabaja junto a su hermano como albañil para Mauricio Trejo.
Dijo que hubo contratos con ésta misma empresa por 14 millones de pesos durante la administración pasada.
Otra empresa de maquinaria
La última denuncia tiene que ver, detalló el alcalde, con la empresa Regarro del Bajío S.A. de C.V. con la que se firmó un contrato por 102 mil pesos mensuales durante 10 meses por renta también de maquinaria. Dijo que ésta empresa fue formada el 21 de octubre de 2013 con un capital de 50 mil pesos también bajo la fe del notario Silvestre Bautista y con domicilio fiscal en Álamo 14 del fraccionamiento Luis Donaldo Colosio a nombre de Fabián Reyes Moreno.
“Es el mismo modus operandi, la misma cantidad de 50 mil pesos de capital social, el mismo notario, es una empresa espejo a la anterior para desfalcar al municipio y dañar al erario público. El representante legal no ha acudido a los citatorios de la contraloría y tampoco hay comprobables”.
Villarreal García anunció que seguirán integrando otras 14 denuncias que irán presentando al ministerio público las próximas semanas y enfatizó que no se detendrán hasta que se reintegre todo a las arcas municipales.
Mentira, todo se contrató de forma legal: Mauricio Trejo
Minutos después de la conferencia de prensa del alcalde Ricardo Villarreal, el ex presidente Municipal Mauricio Trejo convocó a los medios para asegurar que Villarreal miente.
Aseguró que Villarreal no puede calificar de fraude cuando la investigación del ministerio público apenas va a empezar. Lo calificó de mentiroso y mañoso. Incluso dijo que la investigación de la Auditoría Superior del Estado, fue deficiente y de mala leche.
Trejo Pureco dijo que el supuesto aviador que trabaja en el Grito es falso y aseguró que la empresa que maneja tal bar, es la empresa COET Sociedad Anónima y para comprobarlo presentó un recibo de luz a nombre de dicha empresa.
Dijo que no necesita que nadie le pague un solo empleado. “Nunca hubo aviadores”.
Aseguró que en su investigación, la Auditoría Superior jamás señaló los 3 millones 400 mil pesos “que dice el alcalde que Grupo Empresarial facturó sin comprobable alguna. Pero si la auditoría no hubiera encontrado comprobables, lo hubiera señalado. No se hizo pago alguno en mi administración que no tuviera comprobable”.
Sobre la entrevista con el gerente de Megacable, Trejo Pureco dijo que su administración nunca hizo un contrato con Megacable.
Aseguró que es falso que los representantes legales de las empresas que citó el alcalde, no se hayan presentado ante la Contraloría municipal. Trejo Pureco leyó un documento notariado en el que Fabián Reyes Moreno, Jaqueline Hernández Ríos, Jorge Carrera Delgado, se presentaron en la Contraloría Municipal el 06 de julio de 2016 y que fueron atendidos por el contralor Mario Cecilio Morales Hernández y María Fernanda Granados Saldaña, directora del jurídico, para manifestar que si son requeridos para algún efecto legal, se les notifique.
Sobre las luminarias, Trejo Pureco señaló que en la investigación la auditora que acudió a la bodega admite que del universo de lámparas que existía, escogió una sola y de esa determina que no corresponden a las que dicen los contratos.
Trejo llamó poco profesional a dicha auditora porque la empresa contratada le señaló que en esa bodega había más de 2 mil 500 luminarias de distintas marcas y que por favor las revisara, pero no revisó más de una.
Mauricio Trejo dijo que empresas fantasma, como las llamó Ricardo Villarreal “posiblemente a las que les están comprando la papelería, posiblemente a la que le compraron los zapatos que dieron. Una empresa fantasma es la que no aparece en el registro público o no tiene su registro ante hacienda y una empresa fantasma no puede otorgar servicios ni dar fianzas”, dijo.
Trejo Pureco enfatizó “el alcalde Villarreal miente al señalar que hay empresas fantasma porque todas las empresas que se contrataron en mi administración, realizaron todos los trabajos y no olvidemos que fui yo el que solicitó a la autoridad fiscalizadora que hiciera una investigación a mi administración. Además, en el reporte del órgano fiscalizador aparece que sí hay comprobables”.
El ex alcalde dijo que una ves que se aclare todo, también procederá legalmente en contra de quienes sean responsables por difamarlo. Aseguro que confía en el ministerio público y que todo se aclarará a su favor.